27 junio 2008

Sondeo - El auge del petróleo está previsto que dure años – Reuters

Reuters – por Ikuko Kao, 27/06/2008
LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo van a aumentar en el futuro inmediato, halló un sondeo de Reuters el viernes, el primero que pronostica una recuperación extendida durante años.
Sondeos previos de Reuters mostraron que analistas predecían en general que el crudo estadounidense, considerado como el que fija los precios globales, iba a dejar de subir este año e iba a caer en el 2009-2010.
El sondeo de junio mostró que el crudo estadounidense en el 2008 promediaría 113,24 dólares el barril, unos 6 dólares más que el último estudio de mayo. El precio promedio sería de 113,25 dólares en el 2009 y de 115,59 dólares en el 2010.
El precio promedio del petróleo el año pasado fue 72,30 dólares.
Se prevé que el crudo Brent, otro marcador referencial del precio, promediará 112,02 dólares este año, en comparación con los 106,12 dólares del último sondeo. Bajará levemente el año que viene y volverá a subir en el 2010.
Los precios del petróleo han subido más allá de las expectativas de muchos analistas este año a un récord de más de 142 dólares el viernes, lo que los forzó a revisar repetidamente los pronósticos.
Aunque los altos precios han hecho que algunos consumidores usen menos combustible, el petróleo siguió subiendo debido a la fuerte demanda de mercados emergentes como China e India y el temor por el abastecimiento futuro.
Una compleja combinación de inflación, tasas de interés y dólar débil atrajo una gran fuente de dinero de inversores en el sector petrolero.
"Hemos aumentado sustancialmente los pronósticos del crudo porque la elasticidad de los precios, incluso frente al retiro de fondos especulativos, ha quedado en evidencia," dijo Helen Henton, de Standard Chartered, en una nota de investigación.
Los pronósticos de los analistas para el crudo estadounidense mostraron una amplia divergencia de alrededor de 30 dólares.
El grupo financiero belga-holandés Fortis tuvo la perspectiva más alcista el corto plazo para ese crudo, subiendo en unos 40 dólares su pronóstico.
Fortis estima que el crudo estadounidense promediará 125,70 dólares este año, 171,50 dólares el año que viene y 224,90 dólares en el 2010, citando una esperada caída del abastecimiento de productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
También dijo que el Brent subirá a 227,60 dólares en el 2010.
Goldman Sachs, el banco de inversión más activo de los mercados energéticos, pronostica que el crudo estadounidense va a promediar 125 dólares este año y 148 dólares el año que viene.
En contraste, el Royal Bank of Scotland aumentó sus pronósticos de este año, pero bajó su estimado del año que viene a 86 dólares para el crudo estadounidense y 85 dólares para el Brent, por lo cual es uno de los nueve bancos que pronostica precios por debajo de 100 dólares en el 2009.
"El crecimiento económico más lento llevará a una corrección de la demanda, lo que hará bajar los precios," dijo Thorsten Fischer, del Royal Bank of Scotland.
"El problema es que no sabemos cuándo va a pasar esto," afirmó.
Reuters sigue los pronósticos de precios a través de análisis, consultores y órganos del Gobierno.
(Editado en español por Magdalena Morales)

No hay comentarios.: