29 junio 2008

La liberalización del comercio pierde adeptos |iEco – Clarín

iEco / Clarín, por Boomblerg,  29/06/2008

Tras seis décadas de expansión del comercio mundial, la marea de la liberalización del comercio está bajando. En Corea protestan en las calles contra la importación de carne de EE.UU; el alza de precios de los commodities induce a países a reservar más alimento para el consumo interno; Estados Unidos elige un nuevo presidente que podría respaldar menos el libre comercio: signos como ésos hablan de que el mundo podría estar viendo el fin de un ciclo que comenzó al fin de la Segunda Guerra Mundial.

La liberalización del comercio mundial está "frenando con chirrido", dijo Fred Bergsten, director del Peterson Institute for International E conomics de Washington. "Llevará años reconstruir las bases de la política de liberalización".

La causa es más política que económica. "Es un momento arduo para estar del lado liberalizador", dijo días atrás en la Cámara de Comercio de EE.UU. la representante comercial estadounidense, Susan Schwab. "Es difícil defender el libre comercio, esté uno en la India, China o l a Unión Europea". En la reacción convergen ansiedades diversas: inquietudes de seguridad nacional, preocupación por la seguridad alimentaria y el abastecimiento, deseo de proteger el empleo local y el ambiente.

La era moderna del comercio data de fines de la década de 1940, cuando EE.UU. y el Reino Unido impulsaron la creación de un organismo mundial para evitar las prácticas de devaluaciones competitivas y barreras comerciales a las que se culpaba de haber exacerbado la Gran Depresión. El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), de 1948, en seis décadas logró reducir los aranceles industriales en los países desarrollados desde un 40% promedio a cerca del 4%.

Ahora transformada en Organización Mundial del Comercio, la entidad está empantanada en discusiones (conocidas como Ronda de Doha) sobre los subsidios agrícolas de EE.UU. y Europa.

También hay desacuerdos entre países ricos y pobres sobre cómo reducir aranceles. "La Ronda de Doha no murió, pero va camino al asilo", dijo Doug Goudie, director de comercio exterior de la National Association of Manufacturers, de Washington.

Barreras modelo 2008 El alza del 60% de os precios del arroz, maíz y trigo desde comienzos del 2007 ha llevado a diversos países a imponer barreras a las exportaciones para garantizar el abastecimiento interno.

India, segundo productor mundial de arroz y trigo, veda las exportaciones de granos. Egipto, Vietnam e Indonesia también han prohibido ciertas exportaciones de alimentos. Y Filipinas quiere ser autosuficiente en producción alimentaria para el 2010.

"Durante mucho tiempo, tenía sentido comprar alimentos en el mercado mundial", dice Arthur Yap, ministro de Agricultura filipino. "La situación cambió".

Doug Irwin, h istoriador económico en el Dartmouth College estadounidense y autor de Free Trade Under Fire (El libre comercio bajo fuego), dijo que gran parte de la actual oposición al comercio libre podría ceder cuando caigan los precios de las materias primas y se recupere la economía de los Estados Unidos.

No hay comentarios.: