18 junio 2008

La economía argentina creció un 8,4 por ciento pero con una fuerte desaceleración | Terra.es

Terra.es, argentina-pib 18-06-2008

La economía argentina creció un 8,4 por ciento

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina registró un crecimiento interanual del 8,4 por ciento en el primer trimestre del año, pero mostró una fuerte desaceleración respecto de fines de 2007, según datos oficiales difundidos hoy.

Respecto al consumo privado, el crecimiento en el primer trimestre del año fue del 8,2 por ciento, mientras que el consumo del sector público se

En comparación con el último trimestre del 2007, el crecimiento fue del 0,6 por ciento, señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyos datos son muy cuestionados por analistas privados y empleados del propio organismo estatal.

La variación entre los últimos tres meses de 2007 y los tres primeros de este año es la menor registrada desde el tercer trimestre de 2002, cuando Argentina comenzó a recuperarse de la severa crisis que estalló a finales de 2001.

Entre enero y marzo pasados, los sectores productores de bienes registraron una variación positiva interanual del 5,9 por ciento, particularmente gracias a una mayor actividad en la industria (6,8 por ciento) y la construcción (9,7 por ciento).

En el caso de los servicios, el crecimiento respecto al primer trimestre de 2007 fue del nueve por ciento, fundamentalmente por un avance del 8,8 por ciento en el comercio y del 9,3 por ciento en el sector de hoteles y restaurantes.

Según el Indec, la oferta global experimentó un incremento interanual en el primer trimestre del 10 por ciento, producto del crecimiento del 8,4 por ciento del PIB y de una subida del 22,2 por ciento en las importaciones de bienes y servicios.

En cuanto a la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios crecieron el 6,3 por ciento, mientras que la inversión interna bruta fija registró una subida interanual del 20,5 por ciento.

Respecto al consumo privado, el crecimiento en el primer trimestre del año fue del 8,2 por ciento, mientras que el consumo del sector público se incrementó un 7,1 por ciento.

Los datos difundidos hoy por el Indec no muestran ningún impacto del conflicto entre el Gobierno y el sector rural que estalló el 11 de marzo debido a un nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de granos.

El sector agropecuario, el más competitivo y dinámico de la economía argentina, llevó a cabo cuatro huelgas comerciales -la última de las cuales concluye esta noche- y bloqueos de rutas, con efectos en el transporte, la distribución de alimentos y combustibles y la provisión a industrias.

Según analistas privados consultados por Efe, la prolongada puja hará que Argentina crezca este año entre el 5 y el 6 por ciento, frente a pronósticos previos al conflicto de entre el 7 y el 8 por ciento.

El PIB de Argentina creció un 8,7 por ciento en 2007, quinto año consecutivo de recuperación tras un ciclo recesivo que desembocó en la crisis de 2002.

Para 2008, el presupuesto oficial es de un crecimiento del PIB del 4 por ciento, mientras el Banco Central prevé una expansión del 7,2 por ciento.

No hay comentarios.: