04 junio 2008

OCDE baja expectativa de crecimiento para México | El Economista.mx

Redacción / El Economista.com.mx, 04/06/2008 07:40

OCDE baja expectativa de crecimiento para México

La Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008, al bajar sus expectativas de 3.6% a 2.8 por ciento. Sin embargo, precisa que "cuando amainen los vientos externos" en 2009, la economía crecerá un 3.3 por ciento.

París.- La economía de México se desacelerará más de lo previsto en 2008 y crecerá sólo un 2.8% debido a la caída de la demanda externa generada por la crisis en Estados Unidos, pero remontará un poco en 2009, cuando crecerá un 3.3%, estimó el miércoles la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos (OCDE) revisó considerablemente a la baja sus previsiones de crecimiento para México este año y el próximo, ya que hace seis meses anticipaba un crecimiento de 3.6% en 2008 y de hasta 4.3% en 2009.

“El crecimiento del PIB disminuirá levemente por debajo de 3% en 2008 pero en principio volverá a ganar fuerzas en 2009 (a 3.3%), cuando amainen los vientos externos”, dijo la OCDE en su informe de perspectivas semestrales.

“El principal riesgo para esta perspectiva es que la recuperación en Estados Unidos se atrase y socave las exportaciones de México de manera más duradera”, alertó la OCDE, con sede en París.

Y aunque el ritmo de actividad económica ha disminuido, las condiciones financieras del mercado son en general estables, apuntó.

Según la Organización, la aprobación de la reforma fiscal estimularía la confianza de los empresarios y abriría las puertas a una mayor inversión doméstica y extranjera, mientras se espera que el nuevo fondo de infraestructura aumente la inversión pública.

El crecimiento del consumo privado sería “levemente más débil” este año que en 2007 debido a menos aumentos reales de sueldos y el declive de las remesas de los inmigrantes que trabajan al norte del Río Bravo.

“No obstante, el estímulo fiscal y los proyectos de infraestructura alentarían una fuerte inversión pública y privada” en 2008 y 2009, añadió la OCDE.

A raíz de la desaceleración de la economía estadounidense, las exportaciones mexicanas crecerán sólo levemente este año y las exportaciones netas seguirán actuando de plomada para el crecimiento.

“Para mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo, se debe otorgar prioridad a la mejora de la eficiencia del gasto público”, aconsejó asimismo la OCDE.

La inflación, que fue de 4% en 2007, alcanzaría el 4.4% este año y bajaría considerablemente, a 3.3%, el año próximo, aunque aún por encima de la meta de 3% del Banco de México (central), sostuvo la Organización.

México es el único país latinoamericano miembro de la OCDE, organización que agrupa en total a 30 naciones democráticas y desarrolladas. Desde 2006, el secretario general de la OCDE es el ex ministro y economista mexicano Angel Gurría.

Con información de AFP

No hay comentarios.: