10 junio 2008

Argentina | Signos de frío en la economía - iEco/ Clarín

Fuente: iEco - Click en imagen
MAR 10/06/08 10:26 | Algunos economistas cruzan datos y hablan de desaceleración económica. Otros, más lanzados, ya sostienen que la tendencia es "franca". Y un tercer grupo dice que aún es pronto para saber qué pasa.


Por Ezequiel Burgo |

La economía se encontraría en proceso de desaceleración. Al menos así piensan cada vez más economistas –algunos hablan de "franca desaceleración"– que muestran un puñado de indicadores como convalidando el enfriamiento más anunciado de los últimos tiempos. Otros son escépticos de este razonamiento: creen que aún es apresurado hablar de desaceleración y ponen de ejemplo el crecimiento de 8,9% en el primer trimestre.

Datos de todo tipo

Con las importaciones creciendo al 50% en el primer cuatrimestre, la construcción al 14% y la producción de automóviles al 28%, hay quienes consideran desubicado hablar de enfriamiento de la economía. Pero hay otros "datos duros" que muestran que el escenario sería más bien otro.

Según Fundelec, la demanda de energía en la zona Capital Federal, GBA y La Plata durante el primer cuatrimestre mostró un crecimiento de 4,8% anual, cuando el año pasado había aumentado 8,3% versus 2006. A nivel nacional la relación también cayó (3,5% vs. 4,8%).
Un informe del INDEC muestra que la venta de sembradores en el primer cuatrimestre del año cayó 23% con respecto al último cuatrimestre de 2007.

Según las cifras del organismo oficial, la industria, excluyendo la producción de automóviles, creció en lo que va del año 4,7%, contra 5,7% de 2007.
De acuerdo a CAME, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 5,1% en mayo, frente a igual mes del año pasado. Es el tercer mes consecutivo que las ventas se retraen.
En abril, la industria creció 8,5% anual, mostrando una importante recuperación. Pero un trabajo de la Fundación Mediterránea señala que ese desempeño es cierto "a medias": abril de 2008 incluyó 22 días hábiles contra los 18 de abril de 2007.

Por lo tanto, si se considera el bimestre marzo-abril, la industria creció 5,7% anual, una cifra que se sitúa lejos de las tasas chinas.
De los doce bloques que habitualmente releva el INDEC, se encontró que en cinco de ellos hubo un crecimiento por encima del promedio y en los siete restantes un desempeño por debajo del 5,7% en lo que va del año.

Además, en seis de esos siete últimos, se observó una desaceleración respecto a 2007.

Las ventas en los shoppings en el mes de abril también tuvieron una reducción en su ritmo de crecimiento: pasaron de promediar 30 puntos en los primeros meses del año a 17,8% el anteúltimo mes.

Señales cotidianas

Para Miguel Bein el conflicto con el campo no es un factor que definirá que la economía crezca menos de ahora en adelante. "Todavía se crece a tasas altas, aunque estamos llegando a tasas de 7%". Si bien opina que el problema con el agro no define una tendencia, estima que hay consumos que no se recompondrán a los del año pasado ya que "el salario real está inmóvil desde hace ocho meses".

Otro tema que se liga a la desaceleración de la economía es la caída de la tasa de actividad y la menor intensidad en la creación de empleo durante el primer trimestre de 2008 (1,6% contra 5,1% del año pasado). "Yo creo en las señales cotidianas que me indican que ya se siente enfriamiento de la economía", dice Javier González Fraga.

Tal vez sea cierto que la desaceleración no existe y sea producto de la imaginación. Pero como las brujas: que las hay, las hay.

No hay comentarios.: