11 junio 2008

Banco Central sube tasa de interés a 6,75% anual, su mayor nivel en nueve años - emol

Banco Central sube tasa de interés a 6,75% anual, su mayor nivel en nueve años

Emol, 11/06/2008.

Analistas señalan que la medida apunta a las expectativas inflacionarias, pero tendrá un costo en la actividad económica.
Dice que el aumento era necesario para evitar una postergación indeseada en la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

L. CASTAÑEDA y F. VERA

En la mayor alza desde agosto de 2001, el Consejo del Banco Central resolvió subir la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 6,25% a 6,75% anual, dejándola así en su mayor nivel desde marzo de 1999, cuando se situó en 7,2%.

"Dado el deterioro que ha experimentado el panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para evitar una postergación indeseada de la convergencia de la inflación hacia el 3%", señaló.

La decisión estuvo dentro de las estimaciones del mercado, que, tras conocerse el fuerte aumento de las expectativas inflacionarias que reportó el lunes la encuesta del Banco Central, anticipaban para la TPM un alza de 25 puntos con sesgo restrictivo o 50 puntos con sesgo neutral.

El IPC de mayo subió 1,2%, y, según el Central, superó significativamente lo anticipado debido a nuevos aumentos en los precios de la energía y principalmente de los alimentos. Además, indicó que las medidas subyacentes que apuntan a la tendencia de la inflación se han incrementado y los salarios siguen ajustados a patrones históricos.

El crecimiento esperado para el segundo trimestre es coherente con las perspectivas de su último informe de política monetaria y la demanda interna sigue creciendo a tasas elevadas, dice.

La inflación actual destruye el valor de los activos, de la moneda y de la economía, expresa Pablo Salcedo, gerente de Compass, quien considera positivo que el Central se haga cargo del problema de la inflación, aunque con el costo de una caída de la actividad económica.

Para Luis Óscar Herrera, de EuroAmérica, esta es una medida decisiva para retomar el liderazgo en el control de la inflación. El escenario central del último informe del banco es un balance equilibrado en el riesgo inflacionario y ha ocurrido lo contrario, señala.

Subir la tasa en 25 o 50 puntos base no afectará la inflación, sostiene Hernán Frigolett, de Aserta Consultores, quien hace notar que el país está importando inflación del resto del mundo a lo que se suma la debilidad energética. El experto ve el alza de tasa como una medida contradictoria, pues amplía la brecha de tasas con Estados Unidos a 4,75 puntos porcentuales, lo que mermará el precio del dólar y afectará la competitividad de las exportaciones. Cree que el Central se precipitó y no esperó el aporte de Hacienda para estabilizar el precio de los combustibles.

Según el consultor Patricio Rojas, el Central optó por dar un golpe fuerte a las expectativas inflacionarias que se han desanclado. El IPC de junio será nuevamente alto (0,8 a 1%), por lo que si hubiera subido 25 puntos, en julio nuevamente tendría que discutir otra alza. Con todo, piensa que el sesgo debió ser "restrictivo".

Compromiso

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia 3% en el horizonte de política".

No hay comentarios.: