22 junio 2008

Bolivia | Ejecutivo prevé $us 5.500 millones por exportaciones el 2008 - Los Tiempos, Cochabamba.

Los Tiempos, 22/06/2008 -  La Paz | ABI

El Gobierno expresó su confianza el domingo de que hasta diciembre de 2008 se alcance 5.500 millones de dólares por la exportación de hidrocarburos, minerales y una variedad de productos como soya, aceite de soya, manufacturas, textiles, muebles y otros.

Esa expectativa y el crecimiento de la exportación de 1.100 millones de dólares el 2005 a 4.400 millones de dólares hasta mayo de 2008, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera, echan por tierra las versiones de que el actual modelo económico productivo está aislando a Bolivia del mundo, como lo señalaron varios analistas económicos y políticos de la oposición.

El Segundo Mandatario explicó que el país durante la época de capitalismo de Estado en promedio exportaba 310 millones de dólares y en la época del neoliberalismo --de la libre inversión y la apertura a mercados-- se exportó en promedio 1.100 millones de dólares, mientras que en el actual Gobierno nacional productivo, en un poco más de dos años, se alcanzó hasta mayo de la presente gestión 4.400 millones de dólares.

"Algunos ideólogos se llenan la boca diciendo que en el neoliberalismo exportaban, eso es cierto, pero lo hacían en promedio hasta 1.100 millones de dólares. Por eso, son tonterías los comentarios de esa gente que dicen que las exportaciones han bajado con relación a los gobiernos neoliberales", aseguró el Segundo Mandatario.

García Linera explicó que en Bolivia se ha diversificado la exportación, aunque la principal sigue siendo la de los hidrocarburos a Brasil y Argentina, pero que a eso se ha sumado la exportación de minerales como el plomo, plata, zinc, estaño, wólfram, y otros como manufactura, textiles, soya, aceite de soya y muebles.

"La exportación del gas ha permitido el potenciamiento de esos sectores o áreas productivas, por eso se está utilizando los recursos de los hidrocarburos para potenciar otras áreas productivas para estructurar una base industrial fuerte que permita sustituir a los hidrocarburos", aseguró el Vicepresidente de la República.

MINERÍA

El Segundo Mandatario explicó que en la época del capitalismo de Estado, en minería, se exportaba un promedio de 141 millones de dólares. En la época neoliberal en promedio 280 millones de dólares. Mientras, que en el nuevo Gobierno se ha alcanzado en dos años y medio un promedio de 1.200 millones de dólares. Y que se estima que hasta diciembre de 2008 se pueda llegar a 1.500 millones.

EN HIDROCARBUROS

En la época del capitalismo de Estado por hidrocarburos se exportaba 49 millones de dólares. En la época del neoliberalismo 305 millones de dólares en promedio y con el nuevo Gobierno se está exportando 2.100 millones de dólares en hidrocarburos.

RESERVAS INTERNACIONALES

Finalmente el Vicepresidente de la República aseguró que la transparencia en la administración de los recursos económicos ha permitido que hasta la fecha las reservas internacionales hayan alcanzado a siete mil millones de dólares.

Frente a los 26 millones de dólares promedio durante la época del capitalismo de Estado y los 650 millones promedio durante la época neoliberal.

"En dos años y medio, de lo que recibimos mil millones de dólares de reservas el 2005, hasta la fecha tenemos siete mil millones de reservas internacionales. Eso tenemos porque ahora nadie se roba el dinero del país, antes se sacaban la plata al extranjero a cuentas personales de políticos y malos gobernantes", aseguró.

No hay comentarios.: