25 junio 2008

El Banco de Francia augura un crecimiento mundial en torno al 4% de este año | Finanzas.com - EFE


Finanzas.com, Noticias EFE, 25/06/2008 - 11:59


París, 25 jun (EFE).- El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, auguró hoy que la economía mundial crecerá en torno al 4% este año, lo que significa que no se va a producir la temida inflexión.

Aunque la "fuerte subida de las materias primas" y la crisis inmobiliaria hicieron pensar que "el ciclo económico mundial" iba a sufrir una inflexión, e incluso "algunos contemplaron una recesión en Estados Unidos", en realidad todo eso no se ha producido y este último país ha entrado en "un periodo de crecimiento ralentizado y no en una recesión", explicó Noyer a la prensa.

"El crecimiento mundial debería estabilizarse en torno al 4%", señaló el gobernador, que en su mensaje incluido en el informe anual del Banco de Francia reconoció que la economía mundial se enfrenta a "varios riesgos".

Citó "una baja más brutal de lo previsto del consumo provocado por la caída de los precios inmobiliarios", "una continuación de la aceleración del encarecimiento de las materias primas" y, por último, "una extensión de la crisis financiera que contribuyera a la ralentización del crecimiento en las economías reales".

Noyer, que forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), indicó que la economía europea había entrado en el segundo semestre del pasado año "en una fase de fuerte incertidumbre que pesa sobre las perspectivas de crecimiento".

Afirmó que "la política monetaria del BCE toma plenamente en cuenta el tirón de la inflación registrada desde el verano" y que en primer lugar estabilizando las anticipaciones de inflación es como "la política monetaria puede contribuir eficazmente a la política monetaria".

Admitió que la globalización ha dejado, "probablemente por un largo periodo de tiempo, de ser espontáneamente" un proceso reductor de la inflación y las materias primas parecen estar "tendencialmente orientadas al alza".

El gobernador del Banco de Francia declaró que "el crecimiento del crédito sigue siendo muy vigorosa en la zona euro y en particular en Francia", aunque a continuación precisó que hay "señales contradictorias".

A ese respecto, comentó que aunque los bancos dicen haber endurecido las condiciones de concesión de créditos a las empresas y se habla de dificultades de financiación, los datos revelan que hasta finales de abril los préstamos a empresas habían progresado un 15%.

Por su parte, los créditos a los particulares aumentaron un 10% hasta finales de abril en Francia (un 5% en el resto de la zona euro), lo que constituye una ralentización del ascenso que Noyer atribuyó al encarecimiento de los préstamos.

Ese encarecimiento se tradujo en un alza de 75 puntos de base en 2007, y el mantenimiento de ese nivel en los cuatro primeros meses del actual ejercicio, según Noyer, que espera un nuevo incremento de 100 puntos de base en los próximos 18 meses.

Ese incremento, añadió, podría resultar de un aumento de los tipos de interés del BCE y de una revisión al alza de los márgenes con los que trabajan las entidades bancarias.

No hay comentarios.: