09 junio 2008

Invertia - Chile versus Perú

Invertia, Lunes, 9 de Junio de 2008, 11:01hs


Chile versus Perú

Las causas del crecimiento peruano y las diferencias con Chile

Por Gisela López

A juicio del académico de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Montero, la economía peruana ha mantenido un dinamismo que se ubica por sobre el crecimiento promedio de la región.

Indica que las razones para alcanzar estas cifras son variadas, ya que por una parte está el importante crecimiento de su sector minero, que proyecta inversiones del orden de los US $ 10.000 millones para los próximos años, según Montero.

"Es una cifra significativa. Recuerda que Perú es una economía que al igual que la nuestra se sustenta bastante en lo que es el sector minero y para el tema de proyección económica la inversión es fundamental".

Agrega que otras medidas macroeconómicas tomadas por Perú también han contribuido a su crecimiento, como es el caso del tema impositivo.

"Hace dos años, ellos decidieron llevar a cabo una reforma a los impuestos que afectan a los combustibles y particularmente a los impuestos específicos que los afectan. Redujeron el impuesto específico y pudieron compensar en parte el efecto de ingreso negativo que tuvo la población producto del alza en el precio de los combustibles. Así pudieron posicionar la demanda agregada", señala.

A juicio de Montero, actualmente Perú está cosechando los frutos de las medidas que realizaron en su momento y que Chile no concretó.

"Por ejemplo, en nuestro país se discutió esa posibilidad hace un año atrás y en aquella oportunidad esto no prosperó. Es interesante ver lo que pasó con Perú, porque todo indica que fue una medida acertada", señala el académico.

Sin embargo, el profesor aclara que los crecimientos de Chile y Perú no son comparables, pues se encuentran en distintas fases del ciclo de desarrollo económico.

"Tu puedes pensar en Perú como un Chile hace un par de años atrás. Donde muchas reformas estaban dando frutos, estaban siendo explotadas en su mayor grado y ya comienzan a agotarse esas cartas y tienes que seguir haciendo cosas", indica Montero.

Aclara que Perú está sacando provecho de muchas reformas como concesiones o inversión que Chile ya hizo en el pasado y de las cuales ya obtuvo dividendos.

"Recuerda que Perú es un país que en términos económicos se encuentra por detrás de Chile. Tiene fenómenos que se mezclan, porque registra una economía por detrás de nuestro país pero están presentando este crecimiento que los acerca a nuestros niveles actuales", señala.

Al respecto, el académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Juan Pablo Couyoumdjian, indica que "uno podría pensar que las reformas fáciles Chile las hizo hace 15 años y experimentó un crecimiento fácil".

Perú está experimentando un crecimiento equivalente al que Chile tuvo hace 10 años por seguir el mismo camino y "hoy estamos en una etapa en que no sabemos para dónde va", según indica el académico.

Montero agrega que -por otra parte- la economía chilena ha sido poco imaginativa y escasamente atrevida en sus reformas en los últimos años, lo cual genera una baja en el impulso alcanzado y pérdida de dinamismo

1 comentario:

ALEXANDER CAMPOS FERRARI dijo...

a este nivel Perú sobrepasará a Chile no sólo en el aspecto económinco, sino también en el ámbito militar.