24 junio 2008

CHILE:CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 4 POR CIENTO EN MAYO, SEGÚN EXPERTOS

Diario Electrónico Radio Universidad de Chile, 23/06/2008

 

La economía habría registrado un crecimiento de 4 por ciento en mayo, de acuerdo a la estimación promedio realizada por un grupo de expertos.

A juicio de los analistas, el avance del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), se explica por un repunte de la minería -que en abril cayó 7,8 por ciento-, pero como contrapunto aparece un menor dinamismo del comercio.

La proyección más baja es la del economista de Celfín Capital, Cristián Gardeweg, para quien la actividad aumentó en 3,5 por ciento el mes pasado, producto de un flojo desempeño de 1 por ciento que anticipa para la producción industrial, dato que será publicado el próximo lunes 30 de junio por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Christian Johnson, factores como las alzas en la tasa de interés y la escalada en el valor de los combustibles, influyen en un ascenso más lento de la actividad comercial. Los pronósticos también apuntan a una recuperación de la minería.

Aunque “es fácil equivocarse en mayo”, dada la alta volatilidad, el agente de Zahler y Co., Gonzalo Sanhueza, estima un repunte económico de entre 4,5 y 5 por ciento. Básicamente, explica que “estamos proyectando una recuperación de la minería de 2 y un comercio que crece 3 por ciento”.

En el futuro los economistas ven mejores señales, que podrían repuntar en el segundo semestre, gracias al afecto de las lluvias en la energía y un mejor avance del sector de recursos naturales, que en el primer trimestre exhibió una caída de 4 por ciento, y en el mismo periodo, el PIB aumento 3 por ciento.

La Encuesta de Expectativas Económicas de junio, realizada por el Banco Central a 32 analistas, el Imacec del mes pasado se ubicará en 3,8 por ciento, cifra que se conocerá el 7 de julio.

No hay comentarios.: