09 junio 2008

Brasil, ¿potencia mundial? blogs el mercurio

Domingo 08 de Junio de 2008

Brasil, ¿potencia mundial?


Brasil aparece consolidándose como una atractiva opción para las inversiones. Hace algún tiempo se hablaba de BRIC para referirse a Brasil, Rusia, India y China como las grandes promesas emergentes, pero Brasil se había ido quedando atrás. Ahora, sin embargo, avanza a paso firme. En 2007 creció al 5,5 por ciento -dos puntos por sobre los niveles de 2005 y 2006-, principalmente por el fortalecimiento de la demanda interna. El consumo aumentó por la reducción del desempleo, el alza en los salarios reales y el crecimiento del crédito, y la inversión se expandió por las menores tasas de interés y el mayor acceso al financiamiento. Más recientemente, los altos precios de "commodities" también han contribuido a catapultar su economía.

Antes atravesó períodos económicos difíciles. Durante parte importante de los años 80 y la primera mitad de los 90, sufrió tasas de inflación que excedían el mil por ciento anual, hasta que en 1994 el entonces ministro Cardoso aplicó un drástico plan de estabilización, que llevó la inflación al siete por ciento en 1997. Hoy, la política monetaria se rige por un rango meta inflacionaria de 4,5 por ciento. En 2002, cuando Lula da Silva estaba próximo a obtener la Presidencia, el país estuvo al borde de caer en cesación de pagos, por una aguda crisis de confianza, en parte asociada al temor que inspiraba la llegada al poder del ex líder sindical. Éste, sin embargo, aplicó con prontitud una serie de medidas tendientes a restaurar las confianzas y estabilizar la economía. Recientemente, Brasil ha pasado a ser acreedor neto.

Ya es una potencia global en agricultura, recursos naturales y biocombustibles, y podría convertirse en un actor relevante en el mercado del petróleo, si resultaren explotables las enormes reservas encontradas hace poco.

El buen desempeño económico, sumado al calmo clima político y social, ha atraído cuantiosos flujos de inversión extranjera, directa y de portafolio. En un reconocimiento de la estabilidad alcanzada, a fines de abril Standard & Poor's elevó la clasificación de riesgo de su deuda soberana hasta la categoría "grado de inversión", y la semana pasada otra de las tres principales clasificadoras le otorgó igual rango. Eso atraerá tanto más a los inversionistas extranjeros, en particular a los institucionales, que suelen requerir que el país en que operan cuente con ese grado.

Por cierto, preocupan el elevado tamaño del Estado y la carga impositiva, del orden de 35 por ciento del producto, comparativamente alta en relación con países de similar ingreso per cápita. Pero sus 190 millones de habitantes, el décimo puesto entre las economías de mayor tamaño (según cifras del Banco Mundial) y el recién adquirido "grado de inversión" hacen de Brasil un mercado enormemente atractivo.

No hay comentarios.: