CEPAL: petróleo y alimentos mermarán crecimiento en América Latina en 2009
AFP/ Yahoo, 10 de junio de 2008,
SANTO DOMINGO (AFP) - El crecimiento de América Latina será en 2009 el más bajo en seis años y no superará el 4% debido a los altos precios del petróleo y al alza del valor de los alimentos, estimó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, en entrevista con la AFP.
"El impacto mayor puede darse hacia fines de este año y el año que viene. Todo hacer prever que la región va a crecer menos en 2009 de lo que crece este año", dijo Machinea, en un encuentro al margen del 32º periodo de sesiones de la CEPAL, que se desarrolla esta semana en Santo Domingo.
"El crecimiento de este año va a estar alrededor del 4,7%. Para 2009, es difícil que la región crezca por encima del 4%. Se va a desacelerar", agregó.
Las economías latinoamericanas, que en 2007 progresaron como media un 5,7%, sufrirán el impacto de los efectos de los altos precios del petróleo y los alimentos, aunque a corto plazo deberían estabilizarse, según Machinea.
"Los altos precios del petróleo y los alimentos están para quedarse, pero que estén para quedarse no significa que van a mantenerse a estos niveles. Vamos tener un punto alto y yo pensaría que en los próximos meses tiene que disminuir algo", señaló.
En promedio en América Latina, el precio de los alimentos creció en un 16% en el último año, lo cual provocó un aumento de la inflación de un 10% como media, después de seis años en baja sostenida.
El menor crecimiento proyectado para 2009, el más bajo desde 2003, afectará a los sectores más vulnerables de la región y hará aumentar el número de pobres e indigentes. Para ir en su ayuda, la CEPAL recomienda a los gobiernos establecer subsidios directos, en vez de otras medidas más generales.
"Nuestra posición es que es necesario aumentar los subsidios a los sectores de menores de recursos. Hay que focalizar los subsidios que se dan", dijo el jefe de la CEPAL.
"Más vale aplicar subsidios directos que bajar el precio de todos los alimentos para todo el mundo, lo que también beneficia a los sectores de clase media y alta", agregó.
Machinea propone, por ejemplo, aplicar subsidios al transporte público, en vez de rebajar el precio de la gasolina.
"Si hay que hacer algo con el precio de los combustibles, que yo creo que sí, más vale hacerlo con el trasporte público, a través de algún subsidio específico, que subsidiar el uso de las gasolinas para los señores que tienen vehículos todoterreno", precisó.
Machinea recomendó además transferir el aumento de precios a los consumidores, pero hacerlo de forma gradual.
"Hay que trasladar estos precios a los consumidores, pero hay que hacerlo de una forma gradual, tratando de no golpear a los sectores de menores recursos", concluyó.
El incremento en el precio de los alimentos elevó el número de indigentes en tres puntos porcentuales: del 12,7% al 15,9%, lo cual haría que 15,7 millones de latinoamericanos más pasen a ser considerados pobres, según datos de la CEPAL. Es decir, el número de pobres pasaría de los 189,5 millones actuales a 204,5 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario