15 junio 2008

Inflación, principal problema económico de Venezuela | El Financiero Mx.

El Financiero, México, 15/6/2008.

Caracas, 15 de junio.- El problema central de la economía venezolana, sin duda alguna, es la inflación, afirmaron economistas y empresarios, quienes destacaron que sus estragos se hacen sentir sobre todo en los sectores de más bajos ingresos del país.

El asesor financiero Orlando Alvarez, afirmó que según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), entre mayo de 2007 y mayo de 2008, para los sectores de altos ingresos el aumento de precios fue de 29.6 por ciento y para los sectores C y D, de 35.9 por ciento.

Alvarez indicó que los sectores de menores ingresos resienten más el fenómeno inflacionario porque los bienes y servicios que tienen mayores alzas son los alimentos y el transporte.

El ex catedrático universitario añadió que en el lapso referido, los alimentos en la capital venezolana se incrementaron 47.3 por ciento, y el BCV reveló que la clase más pobre del país (25 por ciento) destina casi 45 de cada 100 bolívares a la adquisición de alimentos.

El vicepresidente de la asesora legal y financiera Acosta Alvarez, Asociados, añadió que los anuncios que el presidente Hugo Chávez hizo el miércoles para reactivar la economía, son insuficientes mientras su gobierno siga sin controlar la desmedida alza de precios.

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Alimentación (Cavidea), Pablo Baraybar, señaló que la congelación de precios que data de hace cinco años, "es la causa principal de los problemas de abastecimiento que atraviesa el país". (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios.: