30 enero 2009

EE.UU. sufrió su más fuerte retracción desde 1982 y Obama habló de un "desastre continuo" – La Nación, B.A.

La Nación, 29/01F/2009

Por la crisis, el PBI cayó un 3,8% en el cuarto trimestre de 2008; la cifra es mejor que la esperada por los analistas; durante todo el año último la expansión fue de 1,3%; el presidente dijo que la recesión se está profundizando

WASHINGTON.- En medio de la crisis que golpea al mundo, el producto bruto interno (PBI) de los Estados Unidos cayó 3,8% en ritmo anual en el cuarto trimestre 2008. Se trata de una cifra mejor que la esperada por los analistas, pero la más importante (baja¿?) desde 1982, llevando el crecimiento a 1,3% en todo 2008.

El informe del Departamento de Comercio indicó que la tasa de contracción en octubre-diciembre superó de lejos a la del 0,5% registrada en el trimestre anterior.

El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que este "no es solamente un dato económico, sino un desastre continuo" para los trabajadores estadounidenses. La recesión, señaló, "se está profundizando".

Además advirtió: "Si actuamos de manera decidida y rápida y se superan las divisiones partidarias", se podrán enfrentar las consecuencias de la crisis.

Por otra parte, Christina Rommer, jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, afirmó en un comunicado: "Esta importante declinación confirma lo que ya demostraban otros indicadores, como los datos de la creación y pérdida de empleos y la tasa de paro, es decir, que la economía estadounidense sigue retrocediendo gravemente".

En el texto, agregó que el dato "enfatiza que los problemas que comenzaron en nuestros sectores de vivienda y financiero se han extendido a casi todas las áreas de la economía". Y adviertió, en consonancia con Obama: "Una acción inmediata para respaldar a ambos sectores y la demanda general es esencial".

Estimaciones. Aunque los economistas pronosticaban una contracción aún mayor, del 5,4%, los resultados no dejaron de reflejar las consecuencias de las crisis hipotecaria, crediticia y financiera.

Los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos recortaban hoy sus ganancias, tras reportarse una caída menor a la esperada en el PBI del cuarto trimestre. En tanto, el dólar recortaba sus pérdidas contra el yen.

Agencias AFP, Reuters y AP

No hay comentarios.: