02 febrero 2009

Perú - La producción minera y agropecuaria peruana creció en diciembre - El Comercio

El Comercio / Reuters - 13:30 | El INEI también informó que el subsector electricidad creció 2,88% y el consumo interno de cemento aumentó 10,25%

(Reuters).- La producción minera y agropecuaria del Perú aumentó en diciembre, con lo que ambos sectores registraron en el 2008 una evolución promedio positiva, indicó el avance de algunos indicadores económicos difundidos el lunes por el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo en un comunicado que la producción minera y de hidrocarburos avanzó en diciembre un 3,41 por ciento, acumulando el año pasado un crecimiento de 7,58 por ciento.

El resultado de diciembre se explicó por incremento del 1,41 por ciento de la minería metálica, ante la mayor extracción de cobre, zinc, plata, hierro y plomo.

La producción de hidrocarburos creció un 21,91 por ciento, impulsada por el petróleo y gas natural, añadió el INEI.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc. La minería es responsable de más de la mitad de sus exportaciones totales.

El INEI informó que la producción agropecuaria aumentó en diciembre un 3,69 por ciento, debido al crecimiento del 8,19 por ciento del subsector pecuario, mientras que el agrícola disminuyó en 0,07 por ciento.

Con este resultado el sector agropecuario acumuló el año pasado una expansión un 6,73 por ciento.

“Los productos pecuarios que más crecieron fueron aves, leche fresca, huevos y porcino; en tanto que los productos agrícolas que disminuyeron fueron la papa, cebolla, limón, tomate, espárrago y mango”, dijo el INEI.

El instituto mencionó además que el subsector electricidad creció en diciembre un 2,88 por ciento; mientras que el consumo interno de cemento aumentó un 10,25 por ciento.

Perú habría registrado el año pasado una expansión económica superior al 9,0 por ciento. Pero para este año prevé un crecimiento en torno al 6,0 por ciento debido a la crisis financiera global.

No hay comentarios.: