21 febrero 2009

Comparación de las economías de Chile y Perú - Standard & Poors - editorial de El Mercurio. Chile

¿Hay un "milagro peruano"? editorial, blogs el mercurio, 21/02/2009.

Mientras las perspectivas de crecimiento global para 2009 están en torno a cero por ciento según cifras del FMI y casi todo el mundo desarrollado (EE.UU., Japón, Zona Euro) está en recesión, Perú registró un crecimiento de 9,8 por ciento en 2008. En los últimos cinco años, la economía peruana creció a un promedio de 8,4 por ciento -Chile lo hizo a 4,9 por ciento en igual período.

¿Se puede comenzar a hablar del "milagro peruano"? Si se consideran sólo las cifras macroeconómicas (para 2009 se proyecta un PIB de cinco por ciento, una inflación de 3,4 y un aumento de la inversión de 8,3 por ciento), se podría hablar de una de las economías más boyantes del mundo. Pero hay matices ingratos. Según el último índice de Percepción de Corrupción de Transparency International, Perú se ubicó en el puesto 72 entre 179 naciones evaluadas (Chile se ubicó 22), lo que significa una alta percepción de corrupción. Además, más del 40 por ciento de los peruanos continúa bajo la línea de la pobreza, un nivel comparable al de Chile en 1990, con 38,6 por ciento (encuesta Casen).

En el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, Perú ocupó el puesto 59 entre 179 países, y el 11{+°} a nivel regional. Afectaron la nota de Perú la demora para comenzar un nuevo negocio (65 días, versus el promedio mundial de 38) y el control de precios que mantiene el gobierno a través de regulaciones y empresas estatales, distorsionando los precios internos.

Estos mismos factores consideró Standard & Poor's, al comparar las economías peruana y chilena, concluyendo que Perú crece más rápidamente, en tanto que Chile ha hecho un mejor trabajo en la prestación de servicios públicos e inversiones en infraestructura física. En su estudio "Chile y Perú, contraste de historias de gobernabilidad y servicios públicos", destaca que la mejoría en las condiciones económicas y sociales chilenas ha reducido el riesgo político y contribuido a la estabilidad y prosperidad del país, lo que explicaría la brecha en el rating soberano de los dos países.

Según S&P, Chile tiene actualmente igual clasificación de "grado de inversión" que Perú, pero en términos específicos, la clasificación chilena (A+/Estable/A-1) es mejor que la de la economía peruana (BBB-/Estable/A-3). La economía chilena fue clasificada como BBB en 1992 y ha avanzado desde entonces a A+. En cambio, la peruana fue clasificada con BB recién en 2004, y gradual pero constantemente ha subido hasta BBB, en julio de 2008.

Ambos países han registrado superávits fiscales o modestos déficits en años recientes, e incrementado sus ingresos en casi cuatro puntos porcentuales del PBI entre 2004 y 2008 gracias a factores cíclicos y estructurales, pero, según este informe, Perú ha tenido un "crecimiento más rápido", mientras Chile ha avanzado más en términos de desarrollo económico, parcialmente debido a que inició sus reformas muchos años antes que Perú.

Enlace:
  • Perú, uno de los grandes ganadores a nivel mundial en 2008 blogs el mercurio / economía y negocios, 18/02/2009

  • No hay comentarios.: