Reuters, La Segunda, Viernes 27 de Febrero de 2009
Las ventas de la industria disminuyeron un 9,4 por ciento en enero. El INE también informó que la tasa de desempleo en Chile subió a un 8,0 por ciento en el trimestre móvil noviembre 2008-enero del 2009, una cifra más alta que lo proyectado por analistas.
SANTIAGO.- La producción industrial en Chile se desplomó un 8,9 por ciento interanual en enero, la mayor baja del indicador desde que existen datos comparables, en una nueva señal del impacto de la crisis global que según analistas podría anticipar una contracción de la economía ese mes.
Con la caída de enero, que fue más profunda de lo esperado por el mercado y que presagia un nuevo recorte agresivo en la tasa de política monetaria, la producción industrial sumó cuatro meses consecutivos de bajas, dijo el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un reporte mensual.
Las ventas de la industria disminuyeron un 9,4 por ciento en enero.El INE también informó que la tasa de desempleo en Chile subió a un 8,0 por ciento en el trimestre móvil noviembre 2008-enero del 2009, una cifra más alta que lo proyectado por analistas.
"Hay un empeoramiento sustancial de la creación de empleo, lo que sumado a las negativas cifras de producción industrial, elevan la probabilidad de una contracción de la actividad económica en enero", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo."Para enero antes esperaba un crecimiento de 0,4 por ciento, ahora estimo una caída de la actividad de un 0,6 por ciento", agregó.
En el aumento en la cifra de desocupación influyó la pérdida de dinamismo del empleo en la construcción y servicios sociales, servicios financieros, comercio y minería, medidos en 12 meses.
El desempleo fue mayor al 7,5 por ciento del trimestre móvil octubre-diciembre 2008 y se ubicó por encima del 7,2 por ciento del trimestre móvil noviembre 2007-enero del 2008.Un sondeo realizado por Reuters había arrojado una estimación de desempleo de un 7,85 por ciento para el trimestre noviembre 2008-enero del 2009.
La correduría BCI Inversiones dijo que los indicadores sectoriales confirman la desaceleración de la economía local, "por lo que continuamos esperando una política monetaria expansiva, que llevaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3 por ciento dentro de los próximos meses".
El mes pasado, el Banco Central de Chile recortó fuertemente la TPM en 250 puntos base, a un 4,75 por ciento."No descartaría que el Banco Central recortara hasta en 100 puntos base la tasa en su próxima reunión", estimó Flores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario