18 febrero 2009

Chile |Exportaciones chilenas cayeron un 43% en enero – La Segunda

La Segunda 8 de Febrero de 2009, Fuente :Dpa

En relación con las importaciones, las compras a Europa disminuyeron un 32% y las efectuadas a Estados Unidos lo hicieron en un 26%.

SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas registraron en enero un brusco descenso del 43 por ciento respecto al mismo período del año 2008, informó hoy el Servicio Nacional de Aduanas.
El organismo agregó que las importaciones igualmente mostraron un fuerte retroceso el mes pasado, del 27 por ciento, configurando una caída global del comercio exterior chileno de casi un 37 por ciento anual.
En enero las exportaciones sumaron 3.698 millones de dólares, en tanto que las importaciones ascendieron a 3.053 millones de dólares.
La caída del intercambio con el mundo es una consecuencia de la menor demanda de cobre, el principal producto de exportación de Chile y de la pronunciada baja de su cotización en los mercados mundiales a causa de la crisis internacional.
A modo de ejemplo, el servicio de aduanas señaló que el total de envíos a China, principal comprador mundial de cobre y responsable del 15 por ciento de los embarques chilenos del metal, bajó un 52 por ciento en comparación con enero del año pasado.
En el mismo lapso las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 14 por ciento y las con destino Europa, un 53 por ciento.
En relación con las importaciones, las compras a Europa disminuyeron un 32 por ciento y las efectuadas a Estados Unidos lo hicieron en un 26 por ciento.
En el mismo mes las importaciones chilenas desde el Mercosur bajaron un 8 por ciento.
Llamativo es el desplome de las importaciones provenientes de Perú, que cayeron un 74 por ciento en el primer mes del año.

No hay comentarios.: