25 febrero 2009

Chile mantiene meta déficit fiscal tras uso fondo contra crisis - Reuters

Reuters, martes 24 de febrero de 2009 14:40 GYT

SANTIAGO (Reuters) - Chile mantiene su meta de déficit fiscal de un 2,9 por ciento del PIB estimado para este año, dijo el martes el Gobierno, tras anunciar que usará un fondo soberano para financiar un plan de 4.000 millones de dólares, con el que busca atacar los efectos de la crisis global.

El Gobierno anunció el lunes que financiará todo el plan de estímulo fiscal a través de dinero del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Cuando lanzó el plan, a inicios de enero, también dejó abierta la puerta a emisiones de bonos, junto al uso de los recursos del fondo.

El mes pasado, Chile anunció que emitiría un equivalente a 1.000 millones de dólares en bonos en el mercado local -sin mencionar el plan de estímulo-, por lo que tras el anuncio de que el plan sería financiado con el fondo soberano, algunos analistas plantearon la posibilidad de un mayor déficit fiscal este año.

"Mantenemos exactamente lo que hicimos a principios de enero con los anuncios de este plan de estímulo fiscal, de un déficit fiscal de un 2,9 por ciento del PIB", dijo a periodistas el ministro interino de Hacienda, Alberto Arenas.

"Lo que hemos anunciado al país el día de ayer (...) es que vamos a utilizar nuestro fondo soberano", agregó.

Del total de los recursos que se obtendrán del FEES, el Gobierno subastará unos 3.000 millones de dólares en el mercado local para cubrir inversiones y gastos en pesos, mientras que los otros 1.000 millones de dólares se utilizarán para inversiones en esa moneda.

El FEES, que recibió los ahorros generados durante un auge en el precio del cobre -la principal exportación del país- acumula 20.211 millones de dólares.

EMISION LOCAL SIGUE EN PIE

Sobre el futuro de una emisión de bonos por un equivalente a 1.000 millones de dólares, Arenas aseguró que esa estrategia de deuda sigue adelante.

"Sigue básicamente lo que hemos anunciado, nuestra estrategia de endeudamiento como objetivo de incluir referencias en el mercado de renta fija para el financiamiento de nuestras empresas, que no tiene que ver con el financiamiento del plan de estímulo fiscal", agregó.

El año pasado, Chile emitió bonos por 2.000 millones de dólares, en medio de un superávit fiscal de un 5,2 por ciento del

PIB.

"Es decir, usar o no usar la facultad de endeudamiento tiene otro objetivo, el objetivo del mercado financiero (...) y el de mercado de renta fija y lo sigue siendo, y lo vamos a utilizar", agregó.

(Reporte de Antonio de la Jara/Simon Gardner con reporte de Mitzi Belmar. Editado por Rodolfo Saavedra)

No hay comentarios.: