23 febrero 2009

Chile - Caída del comercio exterior | El Mercurio

blogs el mercurio, editorial, 22/02/2009

El comercio exterior chileno mostró en enero su mayor contracción desde la crisis asiática, como consecuencia de la severa desaceleración de la economía mundial, en especial en países como EE.UU., Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Según las cifras oficiales de Aduanas, las exportaciones cayeron 43 por ciento -pasando de 6,4 a 3,6 miles de millones de dólares-, mientras las importaciones alcanzaron 3,05 miles de millones de dólares -1,15 mil millones menos que en igual mes de 2008.

Aunque la contracción exportadora alcanza a casi todos los rubros productivos, su descenso se hizo más evidente en los embarques mineros: los envíos de cobre retrocedieron 57 por ciento, pero por la importancia de este producto en la canasta exportadora nacional, la baja del cobre explica por sí sola el 70 por ciento del menor valor de las exportaciones chilenas totales en enero pasado.

El retroceso general de los envíos nacionales revela el negativo impacto en la economía chilena de la baja en el precio del cobre -cayó de un promedio de 3,2 dólares la libra en enero de 2008 a sólo 1,46 dólar en igual mes de este año-, y también la baja diversificación de la oferta exportadora del país, cuya dependencia del cobre roza el 50 por ciento de sus ingresos (cifra que a comienzos de 2008, en pleno boom del precio del cobre, llegó a empinarse sobre 60 por ciento, si se sumaba el molibdeno).

La caída en los envíos mineros también redefinió el mapa de los principales destinos de los productos nacionales. Mientras China lideró sin contrapesos las importaciones de bienes y servicios chilenos desde mayo del año pasado, EE.UU. retomó su primer lugar en diciembre de 2008, consolidándolo en enero pasado, al frisar el 20 por ciento del total de los envíos locales. La caída de 51 por ciento de los embarques a China está vinculada directamente a la baja del precio del cobre, ya que la tercera economía del mundo es la principal demandante de éste.

En fin, también ha habido cambios en cuanto a bloques: América Latina desplazó a Asia como el más importante destino de los embarques, con 39,5 frente a 37,4 por ciento.

Ante estos datos es indispensable redoblar los esfuerzos por una mayor diversificación exportadora local, creando incentivos para nuevos productos y bienes de mayor valor agregado, que amortigüen los efectos negativos para el país del ciclo de precio de los commodities.

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