Finanzas.com, 28/01/2009, ‘El número desempleados puede alcanzar los 230 millones en el mundo, dice OIT’ por Marta Hurtado.
Marta Hurtado
Ginebra, 28 ene (EFE).- La crisis económica mundial amenaza con aumentar en 50 millones el número de desempleados en el 2009, por lo que la cifra total se acercaría a los 230 millones, alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Este es el peor escenario previsto por la OIT en su informe Tendencias Mundiales del Empleo, presentado hoy, en el que se indica que el índice de desempleo en el mundo puede situarse en el 7,1 por ciento, un aumento de 50 millones de parados.
El segundo escenario, más benigno, es una tasa de desempleo mundial del 6,5 por ciento, lo que llevaría al paro a 30 millones de personas, y el global a 210.
La OIT tomó como base para hacer sus cálculos los datos de crecimiento mundial establecidos por el Fondo Monetario Internacional el pasado noviembre y que indicaban un aumento del 2,2 por ciento.
Dado que esta cifra va a ser modificada a la baja hoy, "lamentablemente el primer escenario con el que trabajábamos ya lo descartamos", explicó en declaraciones a Efe el director general de la OIT, Juan Somavía.
Este primer escenario predecía un índice del parados del 6,1 por ciento, llevaría al paro a 18 millones de personas, y el global a 198 millones.
"Debemos tener claro que la actual crisis provocará un incremento importante del desempleo, así como del trabajo vulnerable", especificó Somavía, quien, sin embargo, quiso dejar clara su postura:
"Nosotros decimos que estas previsiones son realistas y no alarmistas, porque pueden o no concretarse en función de las políticas que apliquen los distintos gobiernos; si se toman las medidas correctas, tal vez el peor escenario no se cumplirá", explicó el director general de la OIT.
En esta línea, Somavía hizo un llamamiento para que los países que forman el G-20 (grupo de países industrializados y países emergentes) tomen cartas en el asunto del empleo en su nueva reunión en Londres el próximo abril.
"Al mismo tiempo que toman medidas para luchar contra el descalabro del sistema financiero, sería necesario que también establecieran mecanismos para luchar contra la pobreza, y en especial contra el desempleo que la provoca", explicó Somavía.
"El G-20 no se puede concentrar nada más en temas financieros, tiene que sacar acuerdos y mirar hacia adelante en función de los temas de la gente, que son la protección y creación de empleo, expansión y profundización de todo lo que tiene que ver con el diálogo social", agregó el director general de la OIT.
Según el informe, por zonas geográficas, las regiones más afectadas serán Europa del Este y Central (un índice de desempleo de entre un 9,2 y un 9,8), Latinoamérica y el Sudeste Asiático (un índice de entre 8,1 y 8,3%) y las economías desarrolladas y la Unión Europea (una tasa de entre el 7,1 y el 7,9%).
El informe no aporta datos sobre países individualmente
"No nos pareció pertinente estar proyectando potenciales niveles de desempleo individualmente por países. Lo que nosotros decimos es lo que va a ocurrir globalmente; en cada país va a depender de las políticas que su gobierno ponga en práctica", explicó Somavía.
El informe también indica que el número de trabajadores pobres -aquellos que no ganan más de dos dólares al día- puede aumentar hasta alcanzar los 1.400 millones, un 45 por ciento de los empleados mundiales.
Asimismo, si se cumplen las peores predicciones, el número de personas con empleos vulnerables alcanzará al 53 por ciento de la población activa mundial.
En conclusión, y como recomendación final, Somavía afirmó:
"Yo creo que es indispensable concentrarse en la protección y generación de empleo, en la expansión y profundización de la protección social, en mucho más uso del diálogo social y en definitiva comprender que se requiere mucha más coordinación internacional en esta materia".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario