25 enero 2009

Producción cobre en Chile subiría un 3,8 pct en 2009

Reuters, jueves 22 de enero de 2009

SANTIAGO (Reuters) - La producción de cobre de Chile alcanzaría a 5,53 millones de toneladas en el 2009, un 3,8 por ciento más que el año pasado, aunque sus exportaciones en valor caerían por el desplome en el precio del metal ante la crisis global, estimó el jueves el gremio minero local Sonami.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, se benefició en los últimos años de los altos precios del metal, pero desde que comenzó la crisis financiera internacional, los precios de las materias primas han retrocedido con fuerza y la minería local ha acusado el golpe.

Según la Sonami, las exportaciones de cobre en valor llegarían a 21.500 millones de dólares este año, una caída de un 50 por ciento frente al 2008

"La actual situación de crisis (...) ha golpeado a la minería, no importando su tamaño (pequeña, mediana o gran empresa)", dijo a periodistas Alfredo Ovalle, presidente del gremio Sonami.

Ante el negativo escenario internacional, las compañías mineras han debido paralizar proyectos para reducir costos y enfrentar así la caída en el valor del precio del cobre.

Pero también se han recortado miles de puestos de trabajo en el sector, especialmente a nivel de empresas contratistas.

"Hasta el 31 diciembre, unos 12.000 puestos trabajo se han perdido en la minería desde que empezó la crisis", dijo Ovalle.

La estimación de Sonami no incluye los 2.000 despidos en el país que anunció esta semana BHP Billiton.

En medio de este escenario, el Gobierno chileno manifestó el jueves su preocupación por los despidos en el sector, pero admitió que no deben sorprender estas medidas porque se enmarcan dentro de los efectos de la debilidad económica mundial.

No hay comentarios.: