01 enero 2009

Se prevé que Economía peruana crecerá hasta 8% el próximo año – La República

La República, 31/12/2008

Durante el primer trimestre del año 2009, la economía peruana crecerá entre siete y ocho por ciento a comparación del año 2008, este peridodo tendrá un incremento en la inversión pública entre 15 y 20 por ciento.

Así mismo, el viceministro de Economía, Eduardo Morón. Indicó que en los últimos 15 años la característica del gasto público independientemente de si es un año bueno o malo, ha sido que el primer trimestre de cada año este gasto sea menor al del último trimestre.

“Por eso se ha dado continuidad en las inversiones, que aquellos proyectos que habían empezado este año puedan seguir ejecutándose durante el próximo año”, indicó.

Señaló, que en el mes de enero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desemblsará 295 millones de nuevos soles para los 270 proyectos de inversión en las regiones regiones y municipios del país que ganaron en la segunda convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Además, indicó que las propuestas presentadas fueron cerca de 1,500, de las cuales muchas fueron rechazadas por no estar bien elaboradas debido a esta mala elaboración el MEF explicará los motivos a los autores de los proyectos no aceptados y también irá a provincias para explicar como se deben elaborar los proyectos de inversión pública.

Asimismo, invocó a los gobiernos regionales y locales a disponer de los recursos comprometidos por su parte para el cofinanciamiento de los proyectos, porque se han dado casos que algunos ganan pero no disponen de los fondos comprometidos por parte de ellos.

Por otra parte, indicó que el gasto público cerrará el año 2008 bastante bien, con un incremento de entre 40 y 50 por ciento respecto al año previo, es decir, son valores relativamente altos.

Así  mismo, indicó que la idea del paquete anticrisis es ejecutar lo que ya se ha presupuestado para inversiones públicas para el 2009 y luego se va a ir desembolsando al ritmo de la crisis financiera internacional,  ya que no se sabe cuanto va a durar esta crisis, recomendó el Fondo Monetario Internacional.

“La idea es ir acompañando el ritmo (de la crisis), esto tiene que ser contingente a lo que se vaya viendo. La idea es que los recursos estén disponibles y que empiecen a ser utilizados oportunamente”, dijo Morón.

Finalmente, indicó que el tipo de cambio subió 4.8 por ciento en el presente año, una variación menor frente a las de 30 y 35 por ciento que sucedieron en los países vecinos de la región.

“En realidad, que el dólar haya subido 4.8 por ciento en medio de este desbarajuste mundial creo que relativamente muestra la solidez de nuestra economía”, puntualizó. (Con información de Andina)

No hay comentarios.: