25 enero 2009

El debate por el plan de inversiones de Barack Obama.

El debate para las próximas semanas se centrará sobre el plan de reinversión y recuperación de la administración Obama por un monto de US$ 825 mil millones.

Todo indica que Estados Unidos se prepara para un año económico muy difícil. Por eso, el plan Obama contempla medidas de apoyo ( seguro médico, apoyo para millones de familias con niños)  para personas y familias afectadas por el desempleo; ha hecho de la creación de empleos su mayor objetivo. El plan contiene ambiciosos objetivos de infraestructuras, como la extensión del tendido eléctrico en unos 4.800 kilómetros y  doblar el uso de energía eólica y solar en tres años. Trabaja además en cambios en el uso de la segunda parte del fondo del plan Bush.

La estrategia de Obama, anota Los Angeles Times, es convencer a la gente que el plan tiene ventajas que mejorarán su vida de una manera concreta.  Modernizará, por ejemplo, 10 mil escuelas y liceos, mejorando instalaciones de aula para 5 millones de niños y niñas. Reducirá también los costos de energía con trabajos y obras aislantes para 3 millones de viviendas y en 75% de los edificios federales.

El presidente Obama intenta sostener el carácter bipartidista del plan por medio de la incorporación de propuestas republicanas. Por otro lado la oposición republicana intenta influir o rebatir el plan, llamando incluso a recortes fiscales (¡!),  evitando al mismo tiempo dar imagen de obstruccionismo. Nancy Pelosi, líder del Congreso, mantiene la fecha 16 de febrero, fecha en que la actividad parlamentaria entra en receso,  para la firma del presidente.

El debate genera documentos y comentarios interesantes que entregan una mirada  detallada de los fines e impactos esperados de las medidas contempladas en el plan y sobre los efectos de la crisis y de su inconmensurable magnitud financiera.

Simultáneamente,  la nueva administración prepara un conjunto de medidas destinadas a la regulación de un sector financiero que parece tener grandes dificultades en ajustar su comportamiento a los requerimientos esperados luego de recibido recursos del primer plan de rescate de Bush. Están contemplados estrictos reglamentos federales para los fondos de riesgo, para las agencias de tarjetas de crédito y de crédito inmobiliario así como una supervisión de los complejos instrumentos financieros que provocaron la crisis. (ver Slate)

El documento oficial ‘The Américan Reinvestment and Recovery Plan – By the Numbers’ es un práctico resumen de las medidas, fines e impactos esperados del programa anti-crisis de Obama.

Enlaces:

‘The American Reinvestment and Recovery Plan – By the NumbersDocumento de objetivos e impactos esperados del Plan de Reinversión y Recuperación de la administración Obama.  Archivo formato PDF, 4 páginas, inglés.

 

No hay comentarios.: