14 enero 2009

Senado aprueba plan de reactivación y proyecto queda a la espera de su promulgación – emol

emol.com, 14/01/2008
VALPARAÍSO.- Esta tarde, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el paquete de medidas por 4 mil millones de dólares, equivalentes al 2,8% del PIB, para estimular el crecimiento económico y proteger el empleo anunciado por el Gobierno la semana pasada.
El proyecto ya había sido visado la semana pasada en la Cámara de Diputados y hoy, en su segundo trámite legislativo, recibió su pase para su promulgación.
Las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet buscan crear las condiciones para crecer en 2009 entre 2% y 3% y la creación de más de 100 mil empleos en forma directa e indirecta.
El paquete de medidas incluye un conjunto de normas transitorias de incentivo tributario; un bono extraordinario para familias de escasos recursos, y el establecimiento de un conjunto de medidas de apoyo para la inversión y el empleo.
Para ello, considera, apoyos para las personas y familias, con la entrega de un bono especial de $ 40 mil por carga familiar, "beneficiando más de 1.700.000 familias del programa Chile Solidario, a aquellas que reciben subsidio único familiar o aquellas que reciben asignación familiar. Así una familia con más hijos recibirá un aporte más grande, que compensará sus mayores gastos en un mes tan exigente como marzo".
De igual modo, dispone el adelantamiento a septiembre de este año de parte de la devolución de impuestos que corresponda al año tributario de 2010, que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.
Asimismo, dispone la eliminación de impuestos de timbres y estampillas, y la reducción de su tasa a la mitad en el primer semestre del próximo año.
Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que el pronunciamiento de los parlamentarios “va a permitir que la economía crezca, en un año de coyuntura internacional compleja, en momentos en que otras economías se están contrayendo”.
"Este plan nos va a ayudar a que no se pierdan puestos de trabajo, va a crear aproximadamente 100 mil empleos por la vía directa en materia de inversión pública, como a través de las compras que se hacen con el aumento de la demanda y el consumo. La economía va a crecer un punto más de lo que habría crecido sin este plan”, aseguró Velasco.

No hay comentarios.: