14 enero 2009

La crisis frena en seco a Alemania: el PIB creció un 1,3% en 2008 – el economista.es

el economista.es, 14/01/2008

La primera economía europea ha cerrado 2008 con una fuerte desaceleración. El Producto Interior Bruto (PIB) germano se incrementó un 1,3%, lejos del 2,5% de 2007. Es el ritmo más lento desde 2005, pero lo peor llegará este año, cuando algunas previsiones hablan de la peor recesión para Alemania desde la II Guerra Mundial. China revisa al alza su PIB de 2007 y arrebata a Alemania el tercer puesto de la economía mundial.

La Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) ha publicado hoy esta primera estimación, pero no ha aportado datos concretos respecto al PIB del cuarto trimestre de 2008. La economía de Alemania entró en recesión en el tercer trimestre del año.

Destatis anunciará datos más precisos sobre el cuarto trimestre a mediados de febrero. Es "extremadamente difícil" hacer estimaciones dada "la inestabilidad actual de las condiciones económicas", ha señalado en conferencia de prensa Norbert Rath, uno de los directores de la oficina estadística, sugiriendo que las cifras podrían revisarse.

Estas primeras estimaciones muestran una neta desaceleración económica respecto a los años anteriores, dado que el país había crecido un 2,5% en 2007 y un 3% en 2006. En 2005, el avance fue del 0,8%.

Peor de lo previsto

Los datos son peores de lo esperado. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg esperaban un incremento del PIB del 1,4%. El Gobierno alemán preveía inicialmente un crecimiento de 1,7%, pero ha recibido sin sorpresa las cifras anunciadas hoy, dada la rápida degradación de la coyuntura económica en los últimos seis meses.

Las exportaciones, tradicional motor de la economía alemana, mostraron el año pasado una clara pérdida de dinamismo, con un aumento de 3,9%, después de haberse incrementado en un 7,5% en 2007. Las inversiones industriales también perdieron fortaleza.

El sector de la construcción incrementó en cambio su contribución al aumento del PIB, en tanto que el consumo privado se estancó, tras haber sufrido un retroceso en 2007.

Un negro 2009

Todas las previsiones apuntan a que la desaceleración económica se convertirá en una fuerte contracción en 2009. El banco central germano, el Bundesbank espera que este año el PIB de Alemania sufra una caída del 0,8%.

El prestigioso instituto alemán de estudios económicos Ifo prevé que la economía del país sufrirá una contracción en 2009 del 2,2%, para iniciar una ligera "estabilización" en 2010, cuando el PIB cederá dos décimas.

En la presentación de su informe de previsiones económicas para 2009 el pasado 11 de diciembre, el IFO señaló que "debido a su orientación comercial, la economía alemana se ha beneficiado del fuerte crecimiento de la economía global y ahora se ve particularmente perjudicada por las crisis financiera".

De este modo, el instituto pronostica una "drástica" reducción de las exportaciones, así como un "colapso" de las expectativas de beneficios empresariales y restricciones en las condiciones financieras, provocando una caída en el gasto en equipamientos.

Más pesimista es todavía el Instituto de estudios económicos de Kiel (IfW), que espera una contracción de la actividad germana del 2,7% este ejercicio, lo que representaría "la recesión más grave desde 1974" y el peor dato del producto interior bruto (PIB) germano desde la finalización de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios.: