14 enero 2009

Las exportaciones industriales chilenas crecieron un 15,7% en enero- noviembre 2008 – EFE / Yahoo

EFE / Yahoo, 14 de enero de 2009, 08:58 AM

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- Las exportaciones industriales chilenas crecieron un 15,7 por ciento en valor entre enero y noviembre de 2008, respecto al mismo período del año anterior, para alcanzar 20.856 millones de dólares, informaron hoy fuentes empresariales.


En volumen, esas exportaciones anotaron una leve baja, del 0,3 por ciento, en el período señalado, precisó el informe, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El aumento en valor estuvo liderado por los refinados de petróleo, el nitrato de potasio y la celulosa, que en conjunto responden a más del 40 por ciento de ese incremento, según la entidad.

La baja del volumen, en tanto, se explica en gran medida por la caída en las ventas al exterior de metanol, manufacturas de cobre y refinados de petróleo.

Los precios de los productos industriales, por su parte, mostraron un crecimiento interanual del 16,1 por ciento, pero a la vez fueron afectados por una fuerte desaceleración, en línea con el desplome del valor de las materias primas en los mercados internacionales.

Las ventas a Estados Unidos mostraron una caída interanual del 11,5 por ciento, a causa de la crisis que afecta a ese país y los más afectados por este descenso fueron los exportadores chilenos de salmones, maderas y manufacturas de cobre.

Los principales destinos de las exportaciones industriales chilenas en el período de referencia fueron Asia, con un 22,3 por ciento del total, América del Norte (19,7 por ciento), la Unión Europea (17,8 por ciento), la Comunidad Andina (16,2 por ciento) y los países del Mercosur (9,6 por ciento).

Con estas cifras, destacó la Sofofa, la industria explicó el 32 por ciento del total de las exportaciones chilenas en el período, que fueron lideradas por la Minería, cuya participación fue del 62 por ciento.

No hay comentarios.: