05 enero 2009

Chile - Economía chilena creció sólo 0,1% en noviembre, muy por debajo de las expectativas del mercado - emol

emol, 05/01/2009
SANTIAGO.- La economía chilena creció 0,1% en noviembre del año pasado, la menor variación mensual en casi siete años, informó hoy el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa buena parte del producto interno bruto (PIB), se ubicó muy por debajo de lo previsto por los analistas -que proyectaban un 1%- y es el menor desde marzo del 2002, cuando se registró una contracción de 0,1%.
En el resultado del mes incidió negativamente la existencia de un día hábil menos que en noviembre de 2007 y el bajo desempeño de minería, industria y comercio, tanto por ventas automotrices como por comercio mayorista, dijo el instituto emisor.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 2,3%.
Para revisar el desempeño de la economía, la Presidenta Michelle Bachelet, tiene previsto reunirse durante la mañana de lunes con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente del Banco Central, José De Gregorio. 

Negativas cifras

La producción industrial cayó inesperadamente un 5,7% en noviembre del 2008, su peor nivel en 10 años, ante la desaceleración de la demanda interna y una caída en las compras desde el exterior.
La producción de cobre, principal exportación del país, disminuyó un 6,4% en noviembre de 2008, por problemas en la ley de mineral de los yacimientos y en algunas faenas.
Estas cifras, sumadas a un pobre desempeño del consumo doméstico en noviembre, abrieron las expectativas de que el Banco Central podría recortar este jueves la tasa de interés en 50 puntos base, desde su actual nivel de 8,25%.
En noviembre se registró un día laboral menos que en igual mes del 2007, ocasión en que la economía creció un 4,4%. En tanto, en octubre pasado, el Imacec resgitró un moderado aumento de 2,7% en octubre.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 3,3% en el primer trimestre del 2008, mientras que en el segundo y el tercero, se expandió un 4,5 y 4,8%, respectivamente.

No hay comentarios.: