26 enero 2009

Chile | Crisis frena 26 pct cartera inversión Chile 2008-2012

Reuters, 26 Jan 2009 14:32

SANTIAGO, ene 26 (Reuters) - La crisis global ha frenado un 26 por ciento de los proyectos de inversión previstos en Chile para el período 2008-2012, dijo el lunes la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital.

A causa de la crisis, casi unos 17.200 millones de dólares en proyectos se encuentran paralizados o aplazados a la espera de un escenario externo más favorable.

"Las inversiones del 2009 son las que más que se han afectado con la crisis financiera mundial", dijo Orlando Castillo, gerente general de la corporación.

Sólo en el último trimestre del 2008, a consecuencia de la crisis mundial, proyectos por un total de 12.980 millones de dólares fueron aplazados, mientras que otros proyectos por 4.213 millones de dólares se suspendieron.

Castillo precisó que entre octubre y diciembre del año pasado, 31 proyectos fueron suspendidos de manera indefinida y se aplazaron otros 28.

"Hemos constatado que los proyectos aplazados han movido sus cronogramas entre 6 a 12 meses afectando directamente parte de la inversión que tenían proyectada para el 2009", dijo Castillo.

"Los sectores más afectados corresponden al inmobiliario y el de gran minería, en número de proyectos y en monto, respectivamente", agregó.

Los proyectos suspendidos en el último trimestre del 2008 equivalen a un 6,6 por ciento del universo de 500 proyectos con cronograma definido para el quinquenio 2008-2012.

Los planes aplazados en el último trimestre del año pasado, a la espera de mejores condiciones de mercado, representan un 20,3 por ciento de la cartera del quinquenio.

La corporación destacó que en la medida que baje el nivel de incertidumbre y mejoren las condiciones de mercado en cuanto a demanda y financiamiento, es probable, que en los próximos trimestres gran parte de los proyectos retomen el ritmo de crecimiento que tenía hasta antes que se declarara la crisis.

La corporación obtuvo los resultados en base a consultas realizadas a 230 ejecutivos y profesionales a cargo de proyectos, quienes justificaron la suspensión y paralización de algunos de estos, por problemas de demanda, financiamiento e incertidumbre a nivel local y en el extranjero.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Rodolfo Saavedra)

REUTERS ADJ RM RS/

No hay comentarios.: