03 enero 2009

Las exportaciones uruguayas cerraron 2008 con su mayor crecimiento en cuatro años - EFE

Montevideo, 3 ene (EFE)/ Yahoo Telemundo.-

Las exportaciones de Uruguay crecieron un 31,3 por ciento en 2008, su mayor aumento en los últimos cuatro años, a pesar de los efectos negativos que la crisis financiera internacional causó en este país en los dos últimos meses del año, según el informe oficial difundido hoy.

Los datos del Instituto Uruguay XXI señalan que en 2008 las exportaciones uruguayas alcanzaron los 6.045 millones de dólares.

El comportamiento de las ventas al exterior, varió sin embargo entre el primer y el segundo semestre del año, pues el aumento medio mensual entre enero y julio fue del 48,4 por ciento respecto a 2007.

Las bajadas de los últimos meses han puesto en alerta al sector exportador ante su posible continuación en el año entrante.

En noviembre hubo una caída del 8,1 por ciento, que se vio moderada en diciembre hasta el 2,4 por ciento.

A pesar de la bajada de las ventas a algunos tradicionales compradores debido a la crisis, la colocación de carne y productos derivados siguió siendo la punta de lanza del comercio uruguayo, con un incremento en 2008 del 49,2 por ciento.

No obstante, este incremento se debió a la subida de los precios de la carne, pues en realidad la cantidad total exportada bajó en un 10 por ciento respecto al año anterior.

Además, la venta de cereales subió un 59,5 por ciento y el tercer gran rubro de exportación, los lácteos y la miel, subió un 24 por ciento gracias también a los mejores precios ofrecidos por el mercado y el mayor volumen de compras.

En cuanto a los clientes, Brasil continuó a la cabeza de los destinos de los productos uruguayos, pues la ventas a ese país crecieron un 33,2 por ciento y supusieron un 16,6 por ciento del total.

Estados Unidos, en cambio, pasó del segundo puesto como destino de los bienes uruguayos en 2007 al séptimo en 2008.

Argentina fue el segundo gran comprador, con un incremento del 32,3 por ciento, y Rusia el tercero, al multiplicar por tres en 2008 las adquisiciones al país suramericano.

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