30 noviembre 2009

Andrés Velasco (Chile) destaca efecto estabilizador de medidas antiproteccionistas de la OMC – VII Conferencia Ministerial OMC

Diario Financiero Online 30/11/2009

El ministro de Hacienda (Chile), Andrés Velasco, destacó que las reglas y compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han impedido que la respuesta a la crisis económica mundial sea "una espiral proteccionista", según señaló durante su discurso inaugural en la Séptima Conferencia Ministerial de la entidad, que se realiza en Ginebra y que por primera vez en la historia es presidida por un chileno.
El secretario de Estado recalcó que la actual crisis económica y financiera, la más grande en la historia reciente, puso en duda muchas de las bases sobre las que se construyó el orden económico internacional de la post guerra.
Ello, afirmó, llevó a replantearse el rol y el funcionamiento de las instituciones económicas y financieras que surgieron bajo ese orden. "Sin embargo, el valor de la OMC ha quedado claramente reafirmado. El efecto estabilizador proporcionado por las reglas y compromisos de la OMC ha impedido hasta ahora un espiral proteccionista similar al experimentado como resultado de la crisis de los años 30".
Si bien todos los países han sufrido una reducción significativa en sus flujos comerciales "es claro que la caída habría sido mucho más profunda de no haber intervenido la red de seguridad de la OMC", sostuvo.
La entidad, agregó, debe mantener su rol como una organización fuerte y relevante, la piedra angular del sistema multilateral de comercio. “Es evidente que la pronta conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha representa un objetivo primordial; que la dimensión del desarrollo debe seguir siendo el centro de la Ronda; que la correcta y oportuna aplicación de las obligaciones ya asumidas refuerza la credibilidad del sistema; y que, para ello, la creación de capacidades en materia comercial es una prioridad de la OMC", dijo.
A su juicio, el intercambio de ideas y perspectivas no sólo ayudará a mantener a la OMC al día, sino también a situarla en el centro de lo que serán las normas del sistema de comercio internacional del futuro.
Por primera vez en la historia de la Organización Mundial de Comercio, un ministro chileno preside la principal reunión del organismo. En el encuentro, los representantes de los 153 gobiernos miembros evaluarán el funcionamiento del organismo y acordarán directrices para el futuro, junto con debatir el avance de las negociaciones de la Ronda de Doha.
Esta séptima reunión ministerial, que tiene como titulo “El sistema de comercio multilateral y el actual clima económico mundial”, es la primera que se realiza después de un periodo de cuatro años. Anteriormente estos encuentros se realizaron cada dos años. Por ello hay gran expectación sobre sus resultados

No hay comentarios.: