24 noviembre 2009

Chile: Exportaciones industriales cayeron 25,1 por ciento entre enero y septiembre

Cooperativa EFE, 24/11/2009

  • La disminución se registró respecto al mismo período de 2008.
  • El salmón lideró las exportaciones durante los primeros nueve meses del año.

Las exportaciones industriales de Chile alcanzaron entre enero y septiembre de este año un valor de 12.801 millones de dólares, lo que supone una disminución de 25,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, informaron este martes fuentes empresariales.

En volumen, esas exportaciones anotaron un descenso interanual del 7,6 por ciento, mientras los precios de los productos industriales anotaron una bajada del 18,8 por ciento, precisó el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En valor, los productos que más incidieron en la caída fueron los refinados de petróleo, la celulosa, las manufacturas de cobre y las maderas aserradas que en conjunto explican la mitad del descenso en el periodo, según el informe.

El volumen fue afectado de forma principal por un retroceso en los envíos físicos de los refinados de petróleo, salmones y truchas, maderas aserradas y nitrato de potasio, que en conjunto explican el 88 por ciento de la caída.

En cuanto a los destinos de las exportaciones industriales, a nivel de bloques se observaron caídas de un 33,4 por ciento  en el caso de Europa; de un 25,9 por ciento en el de la Comunidad Andina; del 21,5 por ciento en las destinadas a América del Norte; del 21,3 por ciento las del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de un 10,5 por ciento en el caso de Asia, indicó la Sofofa.

Exportaciones por productos

Por productos, las exportaciones industriales fueron lideradas en el período por el salmón, con ventas al exterior por 1.568 millones de dólares, que suponen una bajada interanual del 12,2 por ciento.

El segundo lugar correspondió a la celulosa, con embarques por 1.376 millones de dólares, que suponen una caída interanual del 33,1 por ciento.

Mientras que el tercer lugar correspondió a los vinos, cuyas exportaciones sumaron en el período 987 millones de dólares.

No hay comentarios.: