23 noviembre 2009

México: PIB creció 2,9% el tercer trimestre - AméricaEconomía

AméricaEconomía, México D.F.

Un sorpresivo desempeño tuvo la economía mexicana durante el último periodo, pues el PIB durante el tercer trimestre registró un crecimiento de 2.9% contra el trimestre anterior, informó La Crónica.

Ello a juicio del grupo financiero Banamex es una sorpresa positiva, pues se observa que en el último tiempo la actividad económica mexicana finalmente interrumpió la tendencia de contracción, marcada por tres trimestres consecutivos de variaciones negativas.

La institución sostuvo que “el desempeño del PIB en el tercer trimestre resultó mejor a lo esperado por nosotros y el consenso; el resultado se separó del consenso por una desviación estándar y, como tal, constituye una sorpresa positiva”

Sobre una base ajustada estacionalmente, el PIB mexicano creció 2.9% a tasa trimestral y decreció 6.2%.

La encuesta de Bloomberg  señalaba que el PIB se situaría en -6.75% y Banamex lo estimaba en  -6.8%, indicó El Economista.

Para Eduardo González, analista de Banamex Casa de Bolsa, afirmó que “los próximos trimestres serán cruciales para determinar si esta alentadora recuperación se transforma en una aceleración más permanente”.

En cuanto a la actividad económica, medida por el índice mensual IGAE, se contrajo 5.5% a tasa anual en septiembre, después de caer 7.0% en agosto.

Sobre una base mensual, el IGAE subió 0.7%, con la industria creciendo 0.1% y los servicios 1.3%, respectivamente. El sector primario bajó 2.8%.

Para el tercer trimestre en su conjunto, la industria reportó una contracción anual de 6,6%; los servicios una baja de 6,5% y el sector primario retrocedió 1.1%.

No hay comentarios.: