03 noviembre 2009

México: Analistas ven inicio de la recuperación – El Universal

El Universal, Ixel González y Ricardo Jiménez, 03/11/2009

gráfica México El Universal 03 11 2009



La economía nacional iniciaría un proceso de recuperación a tasa anual a partir del cuarto trimestre de este año.

De acuerdo con la encuesta mensual recabada por EL UNIVERSAL entre analistas económicos, las medidas fiscales sobre la inflación del año entrante podrían llevar a la inflación a situarse en 4.51% en 2010.

Así, la previsión de inflación general para 2010 se incrementó 0.29 puntos porcentuales respecto al mes pasado.

En particular, los especialistas destacaron el efecto del aumento de los bienes y servicios administrados por el sector público.

En tanto, para este año se redujo la expectativa de inflación para el cierre de este año a 4.14%. No obstante, la subyacente se espera que sea de 4.61%, nivel mayor al 4.23% del mes previo.

Fuera de la recesión

Los analistas pronostican que la recuperación económica ocurrirá a partir del cuarto trimestre de este año, cuando la economía crezca 1.62% a tasa anual.

Con ello, la perspectiva de contracción para este año se mantiene estable en -7.21%

Sin embargo, la perspectiva mejoró para 2010, pues se prevé que la economía mexicana crecerá 3.15%; aunque será respecto al bajo nivel de este año. Asimismo, este mes mejoró ligeramente la previsión de producción industrial, al estimarse una caída menor que el mes pasado para 2009. También mejoró la previsión de actividad industrial para el año entrante.

Los especialistas esperan que este año se pierdan 529 mil empleos formales, 87 mil menos que lo previsto un mes atrás.

Para 2010 se prevé la creación de 269 mil empleos formales derivados de la recuperación económica que, sin embargo, no alcanzarán a compensar la pérdida de plazas formales por las crisis. El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que bajo un entorno de alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la inflación para el siguiente año sería afectado en 0.5 puntos porcentuales, por lo que si se consideran los otros impactos (precios públicos e IEPS) se estima un crecimiento en precios de alrededor de 5.3%.

El especialista agregó que el mercado financiero nacional opera dentro de un ambiente de incertidumbre, derivado de la inquietud que existe en el paquete económico para 2010, lo cual podría generar una reducción en la calificación de la deuda soberana de “BBB+ a BBB estable.

Tal situación provoca una fuerte volatilidad tanto en tasas de interés como en el tipo de cambio.

En ese sentido, el analista comentó que en las siguientes semanas continuarán los altibajos, con la perspectiva de que el peso mexicano cotice por arriba de los 13.20 pesos por dólar.

No hay comentarios.: