10 noviembre 2009

APEC se alinea con G-20 y mantiene estímulos económicos

20 años cumple APEC - que esta semana se reune para tratar sus principales objetivos de comercio e inversiones en la región Asia-Pacífico. Las Metas Bogor se han visto afectadas por la crisis - así también el libre comercio en la región - por lo que el Canciller chileno Mariano Fernández advierte de viejos y nuevos proteccionismo en la región. Asia es probablemente la región económica que ha ganado en importancia durante la crisis global. Sus economías requirieron también de políticas fiscales de estímulo - asunto que ahora APEC decide mantener, en línea con el G-20, para prevenir el riesgo de una "recaída" recesiva. Pero, a primera vista, esta década ha visto una disminución de la participación APEC en el comercio mundial: al aumento de casi diez puntos de la década anterior ha seguido una disminución de cinco puntos durante esta década (a 45% aproximadamente - ver figura 2.3 página 10 - Share of APEC in World Trade en: reporte APEC). Una cumbre importante, entonces, para el período pos-crisis.


Enlaces::
Portal APEC

Twitter APEC

APEC mantendrá estímulos hasta recuperación estable - El Economista mx – Reuters - 10/11/2009
Los líderes y los ministros de Finanzas de las 21 economías que componen la APEC mantendrán los estímulos económicos hasta que haya una recuperación duradera, según dos comunicados preliminares de la agrupación a los que Reuters tuvo acceso el lunes. "La recuperación económica aún no está en terreno firme", sostiene un comunicado preliminar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés) que está fechado el 31 de octubre y que se publicaría en una cumbre del grupo a celebrarse en Singapur posteriormente este mes. "Mantendremos nuestras políticas de estímulos económicos hasta que esté asegurada una recuperación económica duradera", afirman los líderes de la APEC, entre cuyos miembros se encuentran Estados Unidos, Japón y China. Los ministros de Finanzas de la APEC, que tiene como integrantes latinoamericanos a México, Perú y Chile, dijeron en otro comunicado que no había necesidad de apresurarse para ajustar la política fiscal, especialmente cuando los mercados de crédito aún están en recuperación.

APEC se inicia en Singapur con reactivación económica y clima como ejes - rpp pe - 10/11/2009

APEC apunta a conformar ambiciosa área de libre comercio - Reuters América Latina - 10/11/2009 - 07:53 GYT

APEC propondrá esfuerzo ecológico y mantenimiento de planes de reactivación - AFP- 06/11/2009
SINGAPUR — Los países que participarán la semana próxima en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), incluyendo EEUU, China y Rusia, tienen previsto proponer una reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y mantener los planes de reactivación, según un proyecto de resolución obtenido este viernes por AFP. En su cumbre del 14 y 15 de noviembre en Singapur, los líderes de la APEC, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmarán que el calentamiento planetario es "uno de los desafíos más grandes que enfrenta al mundo", según el mismo texto.

APEC to keep spending taps open - Martin Abbugao - Singapore - AFP - 10/11/2009
Asia-Pacific finance chiefs, anxious about the potential for a "double-dip recession", will keep lavish stimulus spending in place for now, according to a draft communique obtained by AFP on Tuesday. The statement is set to be released on Thursday by finance ministers of the 21-member Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) forum ahead of a weekend summit joined by US President Barack Obama and the leaders of China and Russia. "We agree that the solution is not to rush to fiscal tightening, especially while credit markets are still recovering," the draft text said, echoing an early version of the APEC leaders' declaration also obtained by AFP last week.

APEC ministers to reject fiscal tightening: draft Singapore - AFP - 10/11/2009

Se reunirá presidenta de Chile con Lee Myung-bak - El Financiero mx - 10/11/2009

Perú busca en Japón impulsar negociaciones para pacto comercial - Terra - Reuters - 10/11/2009

Geithner to Urge APEC to Boost Domestic Growth, Official Says - Blommberg - 10/11/2009

No hay comentarios.: