16 noviembre 2009

Trece de las quince economías más grandes del mundo se declaran fuera de la recesión – El Mercurio

El Mercurio, Marcela Vélez A. ,  16/11/2009 .-

Bloomberg El Mercurio  recuperación economías (respecto trimestre anterior) 16 11 2009

Todo apunta hacia el optimismo. Incluso, si las mediciones anualizadas del PIB son negativas, se busca el lado positivo: la caída se está desacelerando. 

Esta vez lo demuestran las cifras. Al igual que los países europeos, las economías más grandes del mundo se están apresurando a destacar que han logrado salir de la recesión.

"Finalmente estamos en terreno positivo después de cinco trimestres de crecimiento negativo consecutivos (...) Eso y las cifras de la confianza al consumidor (que detuvo su caída) alimentan nuestra esperanza", afirmó el viernes Christine Lagarde, la ministra de Finanzas francesa.

Lagarde se refirió al 0,3% de crecimiento que una de las economías más golpeadas por la crisis registró en el tercer trimestre frente al período anterior.

Al igual que Francia, otras grandes economías han detenido su caída respecto del tercer trimestre de 2008 (que impone un parámetro alto de medición), y han vuelto a crecer.

En total, trece de las quince economías más grandes del mundo registran variaciones positivas en el tercer trimestre (o lo proyectan, como México, Australia y Canadá).

Según los datos ya entregados, sólo Reino Unido y España continuaron contrayéndose en el tercer trimestre.

En la lista de los quince grandes, determinada a partir de los últimos datos del FMI para el PIB de 2009, son los países emergentes los que lideran la fuerza de crecimiento: Rusia, China, India y Brasil.

Tal como lo señalaron algunos jefes de Estado reunidos en la APEC, Asia liderará el crecimiento de la economía en el corto plazo.

"Debo admitir que en algunos aspectos hemos sido algo pesimistas, porque el crecimiento ha vuelto un trimestre o dos antes de lo esperado", reconoce el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Hay que destacar que la medición del PIB anualizado -es decir, respecto del tercer trimestre de 2008- sigue mostrando un mundo en recesión. Por ejemplo, Rusia registró un PIB de 13,9% respecto del trimestre anterior, pero de -8,9% versus el año pasado.

Aún así, las cifras de caídas son menores. Incluso se ve un aumento de países en terreno positivo bajo esta misma medición. En el último listado publicado por Bloomberg, 13 de las 60 economías del mundo monitoreadas registran crecimientos positivos en el tercer trimestre de forma anualizada.

Algunos analistas advierten, eso sí, que el crecimiento alrededor del mundo en el último período es producto de los estímulos fiscales, y que aún la gran base de la economía, la demanda del consumidor, no ha dado señales suficientes para cantar victoria.

Caída

Sólo Reino Unido y España continuaron contrayéndose en el tercer trimestre.

No hay comentarios.: