11 noviembre 2009

Argentina: Actividad industrial retrocede 7,9% - América Economía

América economía, Buenos Aires, 11/11/2009 La actividad industrial argentina experimentó una caída de 7,9% en septiembre pasado, en comparación a igual mes del año anterior, informaron fuentes del sector.

Las cifras de la Unión Industrial Argentina (UIA) contrastan fuertemente con los datos del gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que había informado un alza interanual de 0,1%.

Según el gremio fabril, en comparación a agosto pasado, la actividad industrial anotó un incremento de 3,2% respecto de agosto. En tanto, en los primeros nueve meses del año se registró una caída acumulada de la actividad de 8,8%.

El informe destaca que “si bien el retroceso interanual sigue siendo importante, se trata de uno de los menores registrados en el año", consigna La Nación. La entidad indicó que cuatro sectores mostraron un crecimiento: productos químicos (3,1%), caucho y plástico (2,4%), productos textiles (no se informó la cifra) y papel y cartón (2,3%).

Valoran cifras.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, dijo que “estamos viendo una demanda sostenida y en crecimiento”. “El horizonte es positivo; ahora se nos viene la estacionalidad con un consumo mayor de 10 a 15% en noviembre y diciembre”, sostuvo al diario Buenos Aires Económico.

En tanto, el secretario general de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, señaló que “existe un repunte en la actividad”.

Mariano Lamothe, economista de la consultora abeceb.com, estimó que a fin de año la industria cerrará con una caída global del 6%, pero aclaró que a diferencia de la crisis anterior (2001-2002), en esta ocasión se trata de un proceso que será más corto y menos homogéneo.

No hay comentarios.: