16 noviembre 2009

APEC: El presidente Barack Obama, Chile y el acuerdo económico P4

Mariano Andrade, de la agencia AFP, señala – en uno de sus artículos desde la APEC – la perspectiva de una mayor apertura comercial propiciada por el presidente Barack Obama y que toma como referencia el acuerdo económico entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. 

AFP, América Latina no pasa desapercibida en la APEC, Mariano Andrade, 16/11/2009 extracto.-

En medio de los llamamientos a una mayor apertura comercial, América Latina, y más particularmente Chile, mostró estar a la vanguardia, con un acuerdo lanzado en 2006 con otros tres países que se perfila como base de un gran TLC Transpacífico.

Durante su gira asiática, el presidente norteamericano Barack Obama indicó que Estados Unidos estaba interesado en el Acuerdo Estratégico de Asociación Económica Transpacífica firmado por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, también conocido como 'P4'. Obama afirmó que Estados Unidos se comprometerá con esos cuatro países "con el objetivo de modelar un acuerdo regional" con las 21 economías de la APEC, que representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.

"Desde el punto de vista chileno, el mayor avance, el punto más significativo es que el P4, el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico ha logrado la adhesión de Estados Unidos", destacó el ministro de Exteriores chileno, Fernández Amunátegui, mientras la prensa de su país lo inundaba de preguntas sobre el caso de espionaje.

No hay comentarios.: