25 noviembre 2009

América Latina enfrentará débil expansión en 2010: Roubini

El Economista com mx, Reuters, 24/11/2009 12:49

América Latina debe controlar el ingreso de capital para evitar una excesiva apreciación de sus monedas y prepararse para enfrentar una débil expansión en el 2010 por la lenta recuperación global, dijo el martes el economista Nouriel Roubini.

El experto, uno de los pocos que logró anticipar con precisión la dimensión de la crisis financiera mundial, prevé que América Latina crezca levemente por encima de 3% el próximo año.

Roubini explicó que el debilitamiento del dólar está generando un fuerte repunte de las monedas en algunos países de Asia y AL, a lo que los bancos centrales han respondido comprando reservas.

Sin embargo, advirtió que "con la compra de reservas se incrementa la base monetaria y (ello) alimenta una burbuja de activos y la inflación", precisó durante una videoconferencia en un evento empresarial en la capital argentina.

"Y, ¿cuál es la solución a esto? Actualmente los mercados emergentes están comenzando a pensar en controles de capital, controles de capital a la entrada (de dinero) no a la salida (de este)", explicó.

"Creo que en algunos países emergentes esa será la solución para evitar una apreciación excesiva" de sus monedas, agregó. Brasil, por ejemplo, -cuya moneda, el real, se ha apreciado cerca de 35% este año- implementó un impuesto sobre los flujos de inversiones extranjeras en acciones locales y valores de renta fija para frenar esa alza.

Posteriormente, el país sudamericano reforzó esas medidas fijando un impuesto de 1.5% en algunas negociaciones que involucran los American Depositary Receipts (ADR) emitidos por firmas brasileñas.

CAMINO POR RECORRER

Roubini afirmó que si bien las economías de Latinoamérica han mostrado señales de una recuperación tras el embate de la crisis financiera mundial, su repunte será ralentizado por la debilidad del crecimiento en el mundo desarrollado.

"El crecimiento de América Latina será levemente por encima de 3% en el 2010", estimó.

"El principal desafío para Asia, AL y China será mover la demanda desde las exportaciones hacia la demanda local, especialmente hacia el consumo", dijo el economista.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una contracción de 2.5% para la economía de AL este año y un crecimiento de 2.9% para el próximo.

Los países de América Latina -importantes exportadores de recursos naturales- fueron golpeados durante las turbulencias globales por un desplome en los precios de las materias primas y un declive en los flujos de capital hacia la región. Sin embargo, el crédito ya comenzó a fluir nuevamente y los precios de las materias primas como el petróleo y los metales han trepado desde los mínimos registrados durante la crisis.

No hay comentarios.: