12 noviembre 2009

APEC se tensa por las tasas cambiarias y reafirma su ambición de gran TLC – AFP

AFP,  por Mariano Andrade,  12/11/2009 extracto.-

SINGAPUR — La actual debilidad del dólar norteamericano y la rigidez del yuan chino provocaron el jueves en Singapur fuertes tensiones entre los miembros de la APEC, que reafirmaron su ambición de construir una gran zona de libre comercio.

De cara a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico del sábado y domingo, los cancilleres y ministros de Comercio de la APEC se comprometieron a explorar las opciones para crear un área de libre comercio que iría desde Chile hasta China pasando por Estados Unidos.

La apuesta es grande, ya que las 21 economías de la APEC -entre ellas Perú, Chile y México- representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.

Sin embargo, y en el corto plazo, la APEC se enfrenta a otros problemas como el de la actual debilidad del dólar norteamericano y la rigidez del yuan chino, en medio de la necesidad de consolidar la frágil reactivación tras la peor recesión mundial desde 1930.

En ese sentido, los ministros de Finanzas de la APEC pidieron el jueves "tasas cambiarias vinculadas con el mercado", luego de críticas por la rigidez del yuan chino, según un comunicado dado a conocer tras una reunión en Singapur.

"Llevaremos a cabo políticas monetarias conformes a la estabilidad de los precios en el contexto de tasas cambiarias vinculadas con el mercado que reflejen los fundamentos económicos", indican los ministros en ese texto.

El dólar ha perdido cerca del 15% de su valor frente a la canasta compuesta por las otras seis grandes divisas mundiales (entre ellas el euro, la libra y el yen) desde principios de año, y también se ha depreciado ante monedas de Asia y América Latina.

La actual debilidad del billete verde quita competitividad a los países asiáticos y latinoamericanos tradicionalmente exportadores. En Asia, la rigidez del yuan empeora la situación de las pequeñas economías de la región.

La depreciación del dólar "va a ser el problema hoy en día en las economías latinoamericanas", aseguró el jueves a la AFP la viceministra de Finanzas chilena, María Olivia Recart.

Obviamente todo exportador está sufriendo las consecuencias de lo que es en principio una historia vinculada al dólar norteamericano. Abra cualquier diario en Brasil y verá la misma cosa. En Europa es lo mismo", señaló de su lado el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser.

Si bien las autoridades norteamericanas expresan en forma permanente su apoyo a un "dólar fuerte", en la práctica no hacen nada para detener su caída, que muchos ven como algo necesario para reducir el enorme déficit comercial de Estados Unidos e impulsar las exportaciones.

De todos modos, el secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner, insistió el jueves en Singapur en la importancia de un "dólar fuerte", al tiempo que resaltó el papel de China en la reactivación de la economía mundial.

"Es muy importante para Estados Unidos tener un dólar fuerte", declaró Geithner en conferencia de prensa.

Durante su reunión, los ministros de Finanzas de la APEC acordaron además no poner fin en forma prematura a los planes gubernamentales de reactivación económica.

"Estamos de acuerdo en que el ritmo de implementación de las estrategias de salida debe tomar en cuenta las diferentes etapas de la recuperación de las economías miembros, el tipo de medidas políticas a retirar y el impacto de nuestras estrategias", señalaron.



Enlaces::
Tim Geithner, double-talker, en Free exchange - blog - The economist - (a propósito del dólar fuerte y la caída en curso...)

El dólar, cerca de los mínimos en Asia - Economista.es 12/11/2009 08:14

No hay comentarios.: