30 noviembre 2009

Chile: Producción Industrial cae 6,6% en octubre y minería se recupera por tercer mes consecutiv - La Tercera

La Tercera, 30/11/2009

Una caída del 6,6% registró la producción industrial en el mes de octubre, según señaló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostrando nuevamente una recuperación frente a la medición anterior, pese a lo cual aún no logra llegar a los niveles pre crisis.

El INE indicó que entre los factores que han afectado la recuperación está la situación de la industria salmonera y las exportaciones. "La industria todavía no logra recuperar los niveles pre crisis, explicado en parte por los problemas en la industria salmonera y las actividades relacionadas con la demanda externa. Adicionalmente, se aprecia una desacumulación de los inventarios que se refleja en el comportamiento positivo de la variación de la serie tendencia ciclo de las ventas. Dicha desacumulación, estaría permitiendo responder a la demanda interna y a los compromisos externos ya adquiridos, y explicaría el ritmo de crecimiento de la producción industrial".

Por sectores, el índice de minería registró un resultado positivo por tercer mes consecutivo, al anotar un crecimiento del 8%, explicado principalmente por la producción de cátodos y concentrados de cobre, hierro, oro y molibdeno, quebrando definitivamente la tendencia negativa registrada a partir de junio de 2008. Todo ello en un contexto de aumento continuo del precio del cobre.

Por otro lado, las ventas reales de supermercados se incrementaron un 7,8%, mientras que las del comercio minorista subieron un 3,1%. "El comercio muestra niveles de crecimiento positivo desde julio de 2009, impulsado particularmente por las ventas de bienes no durables. Adicionalmente, los bienes durables, anotaron por primera vez resultados levemente positivos, desde septiembre de 2008", dijo el INE.

El mes de octubre contó con un día hábil menos que el año pasado, y el Índice de Producción de la Industria Manufacturera acumula una variación negativa de 8,1% respecto al mismo periodo de 2008. El Índice de Ventas Industriales descendió en doce meses 1,7%, acumulando una variación de 6,6% respecto al mismo periodo de 2008. "Este resultado se explica por las menores ventas de industrias dedicadas a la Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Producción de madera y fabricación de otros productos de madera y corcho", dijo el INE.

El sector Electricidad, Gas y Agua, medido a través del Índice de Distribución de Energía Eléctrica, Gas por Cañería y Agua Potable (IDEGA), presenta un rezago de dos meses, debido al desfase mayor a un mes en la recepción de la información de Gas y Agua. En septiembre de 2009, el IDEGA registró un crecimiento de 7,6% en doce meses, acumulando en el año una variación de 2,6%. Este resultado se explicó, principalmente, por el aumento de la demanda de los sectores Electricidad, Gas y Agua. La Distribución Eléctrica creció 3,4% en doce meses, aportando 2,58 puntos porcentuales a la variación del IDEGA.

No hay comentarios.: