29 noviembre 2009

Perú: Caen en 46% exportación de confecciones – gestión pe

Gestión, 29/11/2009

Las exportaciones no tradicionales cayeron 21.7% entre enero y octubre último, siendo el subsector confecciones uno de los más afectados, al punto que en ese periodo cayó en 28%, sumando envíos por US$ 938 millones 947 mil, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Refirió que el panorama es mucho más preocupante para ese rubro, pues en octubre último, al igual que en abril pasado, presentó la caída más acentuada (-46%) en lo que va del año. En setiembre, el índice fue de -16%, en agosto y julio de -21%, en junio de -14% y en mayo de -33%.

El presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio Palacio, explicó que la caída en el caso de la demanda estadounidense (-27%) fue por la crisis financiera internacional, y en el caso de Venezuela (-50%), por motivos políticos.

Verde esperanza

Pese a ello, Gamio expresó la esperanza de que en los próximos meses esa situación se empiece e revertir y en el 2010 se observen señales más claras de una recuperación.

“En esta coyuntura necesitamos un gobierno proactivo, que tome las medidas para que las empresas sobrevivan. Todo el esfuerzo que hemos hecho en los últimos años para conquistar los mercados internacionales no se pueden perder”, enfatizó.

Resaltó la importancia de mantener el 8% del Drawback, pues ha permitido a muchas empresas mantenerse en el mercado y seguir generando miles de puestos de trabajo.

Añadió que quitar los tres puntos del Drawback sería una pésima decisión pues ese mecanismo permite a muchas empresas sobrellevar la coyuntura actual. “Pensábamos que la recuperación empezaba este último trimestre, pero parece que no será así; pese a eso, vemos las cosas color verde esperanza y tenemos la convicción de aguantar este embate para recuperarnos el 2010”, mencionó.

Los mercados

Según estadísticas del Sistema de Inteligencia Comercial, EE.UU. y Venezuela, que representan casi el 75% del total de los envíos de nuestras prendas de vestir, presentaron las caídas más severas. En octubre EE.UU. cayó 36% y Venezuela 64%.

No hay comentarios.: