29 enero 2009

Perú: Aprueban plan de estímulo económico para combatir la crisis financiera global

La Tercera, 29/01/2009

Perú aprobó la inyección de 4 mil 500 millones de soles para ejecutar la primera etapa de un anunciado paquete de estímulo económico que busca paliar los efectos de la crisis financiera global, informó el ministerio de Economía y Finanzas.
El llamado "plan anticrisis", presentado en diciembre por el Presidente Alan García, contempla una inversión pública extra de 10 mil millones de soles, unos US$3 mil 160 millones.
La aprobación, primer logro del nuevo ministro de Economía, Luis Carranza, incluye una reducción del 10% en los precios del diésel y las gasolinas; la inversión de 1.900 millones de soles en infraestructura, y más de 700 millones de soles para obras de orden social. El ministro indicó que se está trabajando para mantener líneas de crédito abiertas y para obtener préstamos de agencias multilaterales.
El plan "busca dar impulso a la actividad económica, a la infraestructura y a los sectores sociales, lo que a su vez servirá para mantener el crecimiento económico en tasas mayores al 5%", precisó Carranza.
La crisis global ya comenzó a sentirse en Perú, con menores ingresos fiscales y exportaciones. Según el último dato oficial, la economía peruana se expandió en noviembre pasado a la tasa mensual más baja en casi tres años, por una desaceleración en algunos sectores claves afectados por la turbulencia mundial.
Proyecciones oficiales indican que la economía local creció el año pasado un 9,1 por ciento y para el 2009 espera un expansión menor, en torno al 6%, aunque analistas estiman que la tasa será aún más baja por la crisis global.

1 comentario:

Enrique Ruiz dijo...

Este plan de estimulo esta muy bien estructurado para el 2009
pero como se va enfrentar el 2010 ,2011 lo mas probable es que se agudice la recesión por los grandes desajustes monetarios de las grandes economias generando un ambiente mundial inflacionario por las expansiones monetarias dolae,Euro de la mayoria de las monedas mas fuertes.
Por lo que tambien deberiamos trabajar el mediano y largo plazo
estableciendo politicas de Prudencia y Responsabilidad fiscal
como mantener ratio deuda/PBI en niveles 24% del PBI.Para no seguir
aumentando nuestro nivel de endeudamiento ,sino que esto sea coberturado por las inversiones y concesiones.
Plantear soluciones concretas pàra
los probables problemas de Balanzas de pagos , como esta ocurriendo con Ecuador, ya que creceremos fundamentalmente en base a la demanda interna y la inversión pública en infraestructura una drástica caida de nuestras exportaciones , por lo que la estrategia seria buscar nuevos mercados como Rusia,India,Brasil,
Brunei,Australia,China,Egipto,Qatarcon nuevos productos para lo cual debemos atraer agresivamente las inversiones extranjeras y articular de la manera mas eficientes las pequeñas y medianas empresas exportadoras , para dar canales para que aquellos empresarios nuevos se articulen y lleguen con mayor facilidad a estos mercados de exportación.
El plan de Estimulo del crecimiento debe ser por un tiempo
determinado porque sino generaria
problemas estructurales de deficit fiscal .
Los mercados internacionales castigarian el riesgo pais lo cual afectaria las tasas de interes para financiamiento internacionales
Sin embargo esto no se menciona ya que se deberia estructurar por el periodo 2009-2010-2011.
Tambien deberiamos apuntar a los mercados asiáticos del 2009 al 2019 que no los mercados mas dinámicos para este periodo.