América Economía, Reuters, 05/08/2008
Chile registró una inflación de 1,1% en julio, mayor a lo esperado por el mercado, lo que sumado a un dato de crecimiento en junio sobre lo previsto, elevó la posibilidad de que la tasa rectora suba hasta en 50 puntos base la próxima semana, dijeron el martes analistas.
La probabilidad de que el Banco Central suba agresivamente la Tasa de Política Monetaria tomó fuerza, luego de conocerse que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 5,0% en junio, muy por encima del 3,3% anticipado por el mercado.
"El dato de inflación es una muy mala cifra. Este es un problema para la economía, por lo que se acrecienta la posibilidad de un alza de la tasa. El Imacec eleva la posibilidad de un incremento en hasta 50 puntos base," dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.
En un anticipo de que el Banco Central subiría la tasa hasta en medio punto porcentual la próxima semana, el peso chileno abrió con una fuerte alza frente al dólar el martes.
En los primeros negocios a las 08.30 hora local (1230 GMT), el peso cotizó a 503,70 pesos la compra y 504,00 pesos la venta, con un alza de la moneda chilena de un 1,45 por ciento frente a los 511,00 y 511,50 pesos del cierre del lunes.
"Ante este escenario, el Banco Central no tiene otra opción que aumentar las tasas, para anclar las expectativas primariamente y defender el resto que le queda de credibilidad," dijo a Reuters David Duarte, analista de 4CAST en Nueva York.
Efectos segunda vuelta. El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación de julio estuvo liderada por alzas en los grupos de salud, alimentación y transporte.
"En julio, observamos los efectos de segunda vuelta de las alzas 'gatilladas' (provocadas) por los precios de los combustibles", dijo Flores.
Chile importa casi la totalidad de los combustibles que consume.
Analistas esperaban una inflación de un 0,8 por ciento para el séptimo mes del año, según un sondeo de Reuters.
En 12 meses a julio, la inflación se mantuvo en un 9,5%, muy por encima de la meta del Banco Central de un 3,0%, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual en un horizonte de dos años.
El INE informó además que el IPC subyacente fue de un 1,1% en julio y llegó a un 9,0% en 12 meses.
En el crecimiento de la economía en junio, en tanto, incidieron "positivamente el desempeño de las actividades Comercio, Comunicaciones y el aumento en el valor agregado de la generación eléctrica", dijo el Banco Central.
Con la variación del Imacec de junio, la expansión en el segundo trimestre fue de un 4,0 por ciento.
El Imacec constituye buena parte del PIB.
El Banco Central dijo que la serie desestacionalizada subió en junio un 1,4% respecto al mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró un aumento anualizado de un 5,9%.
El Imacec de junio se ubicó por debajo del 6,2% del mismo mes del 2007, aunque fue superior al desempeño de mayo de este año, cuando la actividad económica se expandió un 2,1%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario