12 agosto 2008

Argentina | Fisuras de modelo económico argentino son más visibles – Reuters.

Reuters, 12/08/2008, Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, ago 12 (Reuters) - El Gobierno argentino podría verse obligado a actuar rápidamente para apaciguar los crecientes temores de que la inflación se descontrole y el financiamiento escasee el próximo año ante la caída de los precios internacionales de los granos.

Standard & Poor's bajó el lunes la calificación de la deuda de largo plazo de Argentina a "B", cinco niveles por debajo del grado de inversión, sólo tres meses después de que su vecino Brasil lograra el grado de inversión.
Mientras Brasil atrae miles de millones en capitales extranjeros, los inversores se están deshaciendo de sus activos argentinos por considerar que el Gobierno no hizo nada para recuperar acceso a los mercados de capitales internacionales, pese a los apremios financieros del año próximo y a la caída de los precios de los productos agrícolas que exporta el país.

Las cifras de inflación de Argentina están desacreditadas y los analistas señalaron que una reciente alza en las tarifas de electricidad no es suficiente para frenar el aumento del gasto público en subsidios al sector energético.

"Yo diría que el Gobierno tiene como mucho un par de meses para recuperar la confianza de la gente. (...) Cuando ves perder la credibilidad, perdés el crédito y a partir de ahí saltan todos los fantasmas", dijo Aldo Abram, economista de la consultora Exante.

La presidenta Cristina Fernández sucedió a su esposo, Néstor Kirchner, en el poder en diciembre. Algunos analistas esperaban que la mandataria recuperara la confianza en los datos de inflación, que según analistas es de 25 por ciento anual, mientras que para el Gobierno es del 9 por ciento.

Pero eso no sucedió.

En contrapartida, Fernández se enfrentó con el sector agropecuario por un aumento en los impuestos a las exportaciones de granos y finalmente fue forzada a dar marcha atrás con la medida luego de una disputa de cuatro meses que desplomó su popularidad.

Este mes, la mandataria dio la primera conferencia de prensa en cinco años, en la que se dedicó a defender el aumento impositivo y las controvertidas cifras de inflación del organismo oficial de estadísticas.

"Los inversores temen que la luz que parecía verse al final del túnel cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió, podría ser un tren", dijo el banco de inversión ING en un reciente reporte de mercados emergentes.

ENCUBRIMIENTO

El crecimiento de la economía es superior al 8 por ciento anual y el Gobierno tiene superávit fiscal y comercial, pero los argentinos, acostumbrados a las crisis, esperan lo peor.

"Lo que está encubierto es que los sueldos no se condicen con la realidad, y si hay un problema económico aunque no sea muy grande pero que haga temblar un poco la economía, que en este país es muy común, el trabajador lo va a sentir mucho", dijo Juan Alveolite, empleado en una empresa constructora.

En los últimos meses, el gasto público creció a un ritmo superior que los ingresos y se espera que el Gobierno siga gastando dinero para mejorar su popularidad y apoyar a sus aliados en las elecciones legislativas del año próximo.

Los subsidios oficiales aumentaron un 65 por ciento en la primera mitad del año, en relación con el mismo período de 2007 y alcanzaron los 20.340 millones de pesos (6.650 millones de dólares), igual al superávit primario del mismo período.

Tras fuertes pérdidas en las acciones y los bonos la semana pasada, el Ministerio de Economía trató de dar confianza a los inversores diciendo que las necesidades financieras de este año ya estaban cubiertas y que la carga de la deuda disminuye.

Pero el Gobierno vendió bonos con vencimiento a siete años a Venezuela por segunda vez en el año, con una tasa de rendimiento del 15 por ciento, entre las más altas del mundo.

Argentina no puede emitir deuda bajo legislación internacional debido a juicios pendientes de tenedores de bonos que rechazaron la reestructuración de deuda que realizó el país en 2005, tres años después de una aguda crisis económica que dejó al país en cesación de pagos.

El domingo, el país anunció un plan de recompra de bonos para reducir las obligaciones de deuda en el corto plazo, lo que impulsó los precios de los bonos.

"Si el programa no se complementa con otras medidas que reduzcan la inflación, mejorando el desempeño fiscal, mejorando el ambiente de negocios y corrigiendo las relativas distorsiones de precios, el impacto positivo en los precios de los activos va a ser temporario", dijo Goldman Sachs.

"Esto es porque los problemas subyacentes que enfrenta la economía argentina (...) seguirían sin resolverse", agregó.

(Reporte adicional de Kevin Gray y Helen Popper; Editado en español por Karina Grazina

No hay comentarios.: