blogs el mercurio, 27/08/2008
El ministro de Hacienda ha anunciado un plan de medidas económicas por mil millones de dólares, destinado a combatir la inflación y dar un impulso al crecimiento. La iniciativa incluye la reducción transitoria desde 4,5 a 3,5 unidades tributarias mensuales del impuesto específico a las gasolinas, lo que tendría un efecto de disminución en el precio al consumidor de aproximadamente 36 pesos por litro. Esta reducción regiría desde el primer día del mes siguiente a la aprobación de la ley hasta abril de 2010, y su costo en 2009 se estima en 200 millones de dólares. El efecto sobre el IPC se calcula en alrededor de tres décimas.
Asimismo, se elimina -en este caso en forma permanente- el impuesto a las transferencias electrónicas, cheques, giros desde cajeros y traspasos de fondos desde cuenta corriente. El costo fiscal de esta medida sería de unos 150 millones de dólares en 2009. También se amplió el número de empresas que pueden acogerse a los regímenes de tributación contemplados en los artículos 14 bis y 14 ter de la Ley de la Renta, que permite a los contribuyentes pagar sólo al retirar utilidades o acogerse a un sistema simplificado de determinación de los impuestos. El límite para hacer uso de estos regímenes se aumenta de tres mil a cinco mil UTM, lo que implica que se focaliza en la pequeña y mediana empresa. El costo fiscal de esto se estima en 190 millones de dólares.
A las iniciativas anteriores se suman otras dos relacionadas con la producción y uso de energía. La primera es un crédito tributario para energía solar en viviendas, con el propósito de incentivar la instalación de colectores solares en hogares de la clase media y de menores ingresos, cuyo costo llegaría a 40 millones de dólares. La segunda es la creación de un fondo de nuevas energías, administrado por Corfo, con recursos por 400 millones de dólares, para fomentar el desarrollo de centrales hidroeléctricas de menor tamaño y de fuentes energéticas renovables, tales como la solar, geotermia, biogás y biomasa, y de las mareas.
Personeros de la Alianza estimaron estas medidas insuficientes y tardías, aunque destacaron la importancia que con ellas se está dando al crecimiento. En la Concertación, por su parte, ellas fueron valoradas, aunque varios personeros también consideraron que sería posible hacer más. La Presidenta Bachelet manifestó que se trata de un conjunto congruente y responsable de iniciativas, a la vez que criticó las actitudes pesimistas y a quienes piden más y más medidas. El ministro Velasco ha sostenido que a esto se sumará un presupuesto austero, que contribuirá a reducir la inflación.
Desde la perspectiva técnica, se estima, en general, que es un conjunto de enfoques bien orientados, cuyo objetivo principal es el crecimiento, y que para estos efectos recoge muchas de las propuestas que se habían estado formulando hace ya tiempo. Cabe destacar en forma particular la eliminación del impuesto a las transacciones financieras y la ampliación del artículo 14 bis de la Ley de la Renta. Ambos tienen efecto sobre la productividad de la economía, variable que es clave para lograr un mayor dinamismo en la actividad económica. Sin embargo, dicho conjunto es relativamente modesto, en el sentido de que es difícil pensar que vaya a producir un efecto significativo en el crecimiento. Cabe desear que esto sea un primer paso antes de incorporar reformas de mayor alcance en lo laboral, educacional, gestión del Estado y otras. En suma, la orientación de las medidas es correcta, pero su intensidad y amplitud son aún inferiores a las que el país requiere.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario