Fuente de gráfica, ver análisis en Los Tiempos, 13/08/2008. Resultados difundidos por la Corte Nacional Electoral, computadas 90% de las mesas. Representa un apoyo de 1.900.000 votos a favor, y cerca de un millón de votos en contra.
Gran parte de la prensa establecida tiene algunas dificultades para interpretar los resultados, incluso hay comentarios que señalan que nada cambia o algunos más o menos catastróficos como antes del referendo.
Porque lo que estás cifras parecen mostrar claramente es el fortalecimiento del presidente Evo Morales. Pero también los prefectos opositores demoran en reaccionar a la nueva situación y su primer gesto ha sido no acudir a la convocatoria del gobierno.
Incluso el diario El País - ha suavisado en parte su dura línea contra Evo Morales- y en reciente artículo habla de una 'situación de tablas' (M.Á.Bastenier, 13/08/2008).
En todo caso, razones ideológicas no debieran impedir observar que el resultado más importante y novedoso de este referendo revocatorio es el gran incremento de la legitimidad del presidente Evo Morales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario