Los Tiempos, Cochabamba, [Cepal / Santiago de Chile | Ap], 28/08/2008
Un crecimiento del 4,7 por ciento tendrá este año América Latina y el Caribe, pero con un aumento de la inflación y la pobreza, según una estimación divulgada el miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"La región crecerá 4,7 por ciento, pese al deterioro externo, porque la región está mejor preparada", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, la mexicana Alicia Bárcena al entregar un panorama a siete meses del año.
Destacó que el séptimo año de crecimiento regional en un marco de desaceleración mundial, aunque inferior en un punto a 2007, se basa en el superávit de las cuentas corrientes, una menor deuda y un aumento de las reservas internacionales.
Pero el aumento de la inflación, que en promedio estará este año entre 9 y 10 por ciento, implicará un aumento de la pobreza en la región con 15 millones de nuevos pobres. Los mayores precios de los alimentos superan el índice promedio de los valores de la totalidad de los productos considerados en las mediciones de inflación.
Para el próximo año la organización económica de Naciones Unidas con sede en esta capital pronostica un crecimiento económico del 4 por ciento.
Bárcena señaló que no obstante el positivo panorama para la región latinoamericana y caribeña, a la Cepal le preocupa el aumento de la inflación como consecuencia de los mayores precios de los alimentos.
"Lo que más preocupa es que los precios de los alimentos pueden provocar un importante aumento de la pobreza, que puede ser del 2,8 por ciento y sumar unos 15 millones de pobres a la región", expresó la flamante nueva secretaria ejecutiva de Cepal, quien asumió el cargo el mes pasado en reemplazo del argentino José Luis Machinea.
Bárcena comentó que los bancos centrales de la región han aumentado las tasas de interés como una forma de restringir el consumo y la inflación. Señaló que esa política crea un desincentivo a las inversiones.
"Esto puede generar importantes efectos y se afecta la competitividad exportadora", afirmó.
DE MÁS A MENOS
Perú, con 8,3 por ciento y Panamá con 8 son los países que este año liderarán el crecimiento regional, que pudo ser mayor de no ser por el moderado aumento del 4,8 por ciento de Brasil y por el exiguo 2,5 por ciento que se estima tendrá México, el país con menor crecimiento. Nicaragua, Haití y Ecuador superarán con un 3 por ciento a la nación azteca.
La secretaria ejecutiva de Cepal expresó que el fuerte crecimiento peruano se basa en un aumento de su capacidad exportadora, por el incremento al 23 por ciento de la inversión y también por la fuerte expansión que tienen los sectores manufacturero, minero y petrolero y del comercio, pese a que se desaceleró la agricultura.
Perú cuenta con nuevos yacimientos petrolíferos y mineros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario