22/12/2008, La Nación, Buenos Aires, por Casto Ocando, El Nuevo Herald
MIAMI.- Venezuela perdió 503 millones de dólares en reservas internacionales al cierre de la semana pasada, su tercera caída consecutiva, que se produce en momentos en que el precio del barril de petróleo venezolano registra su precio más bajo en casi cinco años.
Las reservas venezolanas llegaron a los 37.799 millones de dólares, su nivel más bajo desde septiembre pasado, y podrían continuar en declive si el precio del crudo siguiera deslizándose en el deprimido mercado energético internacional, donde el viernes cerró a casi 34 dólares el barril.
Aunque las reservas aún están cerca de su punto más alto en 10 años y casi se han triplicado desde que Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, podrían reducirse dramáticamente si el gobierno decidiera utilizarlas para financiar el considerable déficit fiscal que el presupuesto nacional tendrá en 2009, advierten los analistas.
"Las reservas internacionales podrían llegar a un nivel crítico en un plazo de seis a ocho meses", consideró José Guerra, ex jefe de economistas del Banco Central de Venezuela (BCV) y académico de la Universidad Central de Venezuela.
Fantasma inflacionario
Guerra afirmó que los cerebros económicos del gobierno chavista "están hablando de usar las reservas del Banco Central para financiar el déficit fiscal", una decisión que tendrá como consecuencia "una agudización peligrosa de la inflación" en el país.
"Es como encender una máquina de producir dinero, que pone billetes en la calle pero dispara la inflación", explicó el economista.
El barril de crudo mediano y pesado de Venezuela llegó a cotizarse a 23 dólares esta semana, casi una tercera parte del precio estimado en los cálculos presupuestarios del gobierno venezolano para el año entrante, de 60 dólares por barril.
La caída en los precios del crudo se ha dado a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció una histórica reducción en la producción de unos 2,2 millones de barriles diarios a partir de enero próximo, equivalentes a un 6 por ciento de la producción mundial, en lo que es el mayor recorte en décadas.
Además de la caída de las reservas internacionales y del precio del barril de petróleo, Venezuela enfrenta una enorme deuda externa, que superó los 50.300 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de este año, según las estadísticas oficiales del BCV.
Hasta octubre, el gobierno venezolano había pagado unos 4400 millones de dólares por su deuda externa pública y unos 2300 millones de dólares en intereses.
Escenario sombrío
Anticipando un panorama de duras medidas económicas, el ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, anunció anteayer en Caracas que el gobierno del presidente Chávez "no descarta nada´´ en lo que se refiere a disposiciones de emergencia, incluyendo una devaluación de la moneda para el año próximo.
Tanto Rodríguez como otras autoridades habían anticipado que el gobierno reduciría hasta en un 30 por ciento las asignaciones a los diversos ministerios del Ejecutivo nacional y que disminuiría el apoyo a proyectos sociales no prioritarios para 2009.
El titular de Finanzas no dio detalles sobre el alcance de las posibles medidas, pero anunció como "muy probable´´ una reducción del cupo en moneda extranjera que el gobierno asigna a los venezolanos que viajan al exterior, según el esquema de control de divisas vigente en el país.
Actualmente, cada venezolano que viaja al extranjero tiene un cupo anual de 5000 dólares que puede utilizar mediante tarjetas de crédito, más otros 600 dólares que puede adquirir en efectivo antes de viajar y 400 dólares anuales para compras por Interne
No hay comentarios.:
Publicar un comentario