09 diciembre 2008

Brasil - Economía en Brasil creció 6,8% pero se prevé desaceleración para el 2009 –

portafolio.com.co, 10/12/2008

La economía de Brasil mostró un crecimiento en el tercer trimestre, con una expansión del PIB de 1,8% comparado con los tres meses anteriores y de 6,8% frente a igual periodo del 2007,

Sin embargo, esta economía emergente se dispone a apretarse el cinturón para enfrentar la crisis global.

El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) anunciado por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge) superó las expectativas del mercado y muestra que en doce meses hasta setiembre la economía brasileña acumula un expansión de 6,3 por ciento.

El mejor resultado fue para la industria, que creció 2,6 por ciento de junio a septiembre, mientras el sector agropecuario aumentó 1,5 por ciento y los servicios 1,4 por ciento, comparado con los tres meses anteriores. La formación bruta de capital fijo (medidor de la inversión empresarial) creció 6,7 por ciento y el consumo 2,8 por ciento.

Ese resultado muestra que la crisis internacional no tuvo impacto en la economía real brasileña hasta septiembre.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, celebró los números del tercer trimestre, pero reconoció que en los últimos tres meses del año se producirá una "desaceleración, resultado de las dificultades que la crisis internacional trae a Brasil".

El Ministro alertó que la desaceleración continuará en el 2009, pero advirtió: "los que están hablando de recesión están completamente equivocados, no tendremos recesión el año próximo, y en el 2010 volveremos a tener tasas de crecimiento expresivas".

Fue el presidente de la poderosa Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, quien el lunes aludió a una recesión en Brasil, cuando dijo a la prensa que "sí hay riesgo de crecimiento negativo (en Brasil) en los próximos trimestres, pero también hay posibilidades de que esto no ocurra".

"El resultado del tercer trimestre fue una buena noticia, mejor de lo que se esperaba, pero refleja una realidad que ya no existe, de un periodo de fuerte crecimiento de la demanda interna, de las inversiones y del crédito", dijo el economista jefe de la consultora Austin Asis, Alex Agostini.

Para el analista, "el cuarto trimestre del año mostrará un crecimiento muy próximo a cero y hay quienes ya creen que habrá una pequeña retracción respecto al tercer trimestre". A su parecer, eso significa que la mayor economía suramericana tiene garantizado un crecimiento importante en 2008, seguramente superior a 5 por ciento, pero el mismo caerá sensiblemente en el 2009.

Los primeros reflejos de la crisis internacional en Brasil se dieron en la Bolsa y el real, que acumulan retrocesos en el año, principalmente por la salida de capitales del país para cubrir necesidades de los inversionistas en otras regiones del mundo.

Efectos de la crisis en la producción

La primera señal de que la crisis estaba llegando a la economía productiva vino del sector automotor, que redujo la producción y comenzó a imponer vacaciones colectivas. La señal fulminante llegó la pasada semana, cuando se conoció que la producción industrial de octubre se redujo 1,7 por ciento con relación a septiembre. Con ello, el mercado revisó a la baja el crecimiento esperado en el 2009, que por ahora se estima en 2,5 por ciento, según encuesta del Banco Central a analistas.

Los sectores más afectados serán los que en los últimos años se vieron más favorecidos por el crédito, que había tenido una expansión fenomenal en el país.
Con AFP

No hay comentarios.: